Los concejales del PP abandonan el pleno del Ayuntamiento de Zamora

Una "abstención técnica" para evitar votar la modificación del caducado contrato de Zamora Limpia

Los 10 concejales del grupo municipal del PP han abandonado hace unos minutos el pleno del Ayuntamiento de Zamora en lo que han denominado “abstención técnica” para evitar así votar la modificación del contrato de limpieza y recogida de basuras de Zamora Limpia con una dotación económica adicional de 240.000 euros. Según ha explicado el alcalde, con esta modificación, que no es más que un “parche” hasta la licitación del nuevo pliego de condiciones, se pretende dar cobertura económica a la actividad que ya está desarrollando la empresa y que incluye la limpieza de 123 nuevas calles recién incorporadas al inventario municipal. Para el PP, por contra, la modificación esconde la recuperación de los derechos económicos que se perdieron como consecuencia del plan de ajuste de 2012 y una “auténtica ilegalidad” como advierten los informes de intervención.

De estos 240.000 euros, que supone un incremento del contrato de un 4% por cada uno de los tres años que estará caducado el contrato, el 85% repercutirá en los trabajadores, que se encontraban presentes en la celebración del pleno.

“Nos podemos meter todos en un lío”, ha asegurado la portavoz, Clara San Damián, quien no obstante ha mostrado su apoyo a los trabajadores, de quien ha dicho “se merecen la atención urgente”.

Los concejales no adscritos votaron en contra de la modificación. “Los trabajadores tienen que recuperar sus derechos, pero a través de un nuevo contrato”, ha dicho José Luis Gómez, quien ha tachado de “infumables” los informes que justifican la ampliación económica del contrato que “nosotros no nos vamos a tragar. Estamos modificando un contrato que no existe”.

Ciudadanos, en cambio, y haciendo también hincapié en las responsabilidades penales de apoyar el punto del orden del día, ha apelado a la “responsabilidad con los trabajadores” para respaldar a IU y PSOE, lo que ha dado como resultado 13 votos a favor.

El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado que en agosto estará listo el borrador del pliego de condiciones para el nuevo contrato que regularice la situación actual.

Los trabajadores de Zamora Limpia han aplaudido en el salón de plenos el apoyo de IU, PSOE y Ciudadanos, y han “tomado nota” de quienes han comprendido su situación y quienes “han dado la cara”.

No hay comentarios

Dejar respuesta