La Guardia Civil detiene a cinco jóvenes por robar 9 coches

Uno de los menores se encontraba fugado del centro de acogida que tenía la tutela del mismo

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a 5 jóvenes por la comisión de 9 delitos de hurto de uso de vehículos en el marco de la operación “Carbaby”. La Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento (previa denuncia) de la comisión de una serie de hechos delictivos contra la propiedad, más concretamente, varios hurtos de uso de vehículos a motor en diferentes localidades de la provincia de Zamora, así como uno de ellos en una localidad de la provincia de Valladolid.

Para dar respuesta a esta situación, la Guardia Civil inició las correspondientes investigaciones que permitieron la detención de 5 personas, en el marco de la operación “Carbaby”. Así la noche del 9 al 10 de noviembre se cometió el hurto de un vehículo en la localidad de Morales de Toro. Coincidiendo con este hecho la Guardia Civil tiene conocimiento de que en la localidad de Molacillos hay un joven merodeando en las inmediaciones de un establecimiento de restauración.

En un primer momento la Guardia Civil no logró identificar a ninguna persona que pudiera estar cometiendo algún hecho delictivo, pero comienza una labor de investigación que posteriormente dio resultado positivo.

Durante la madrugada del día 11 de noviembre se cometió otro hurto de vehículo en la localidad de Villabuena del Puente, con el mismo “modus operandi”, el vehículo no se encuentra cerrado y tiene puestas las llaves o las tiene ocultas dentro del habitáculo, repitiéndose éste, en el resto de las sustracciones de vehículos, concretamente del 5 al 19 de noviembre, con las sustracciones de vehículos en San Román de Hornija (Valladolid), en Morales de Toro, dos en Villabuena del Puente, otro en Cubillos, otro en Monfarracinos y un último en Torres del Carrizal.

La Guardia Civil de Zamora a través de la información obtenida del primer hecho delictivo orientó los servicios de vigilancia, continuando con las labores de investigación tendentes al esclarecimiento de esta sucesión de hurtos de vehículos a motor e identificar y detener a sus autores.

La noche del 19 de noviembre los servicios de vigilancia pudieron detectar la sustracción de un turismo en Torres del Carrizal. En el momento que se iba a proceder a la detención de los autores, emprendieron la fuga en el vehículo sustraído que derivó en una conducción temeraria por varias localidades de la provincia incluida la capital zamorana, acabando siendo localizado posteriormente (el vehículo sustraído) en la cuneta de un camino tras sufrir un accidente.

Estas labores de investigación empezaron a dar su fruto, y así durante la tarde del día 23 de noviembre se procedió a la detención de un joven, menor de edad de nacionalidad rumana y con domicilio en nuestra provincia, como supuesto autor de los 9 delitos de hurto de uso de vehículos a motor, cometidos entre los días 5 y 19 de noviembre.

Se fue logrando (por diversas Unidades de la Guardia Civil de Zamora) la recuperación y posterior entrega a sus legítimos propietarios (pocos días después de su hurto), de 8 de los 9 vehículos, habiendo sido recuperado el vehículo que falta por el Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, siendo también devuelto a su propietario.

Aparte de pequeños desperfectos en la carrocería, los vehículos recuperados fueron fruto de usurpaciones como pequeñas cantidades de dinero, una tablet o una cazadora. Continuando con las diligencias de investigación, y habiendo cerrado el cerco sobre un grupo de jóvenes que pudieran estar implicados en estos hechos delictivos, la Guardia Civil de Zamora logró identificar y detener durante la mañana del día 28 de noviembre a otros cuatro jóvenes de nacionalidad rumana (dos de ellos menores de edad), en diversos grados de participación (a uno se le imputaron 9 delitos, a otro 6 delitos y a los otros dos la participación en un hecho delictivo).

A uno de los menores detenidos en último lugar, se le investiga por dos delitos contra la seguridad del tráfico, por conducir sin permiso de conducción y por conducción temeraria o negligente, tras sustraer el turismo el día 19 en Torres del Carrizal.

Igualmente otro de estos dos menores se encontraba fugado del centro de acogida que tenía la tutela del mismo, siendo reingresado a otro centro. La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, y continúa con las mismas, al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos. Igualmente por si alguno de los vehículos sustraídos pudiera estar implicado o hubiera sido usado para la comisión de algún otro hecho delictivo.

Las diligencias instruidas, material incautado y personas detenidas mayores de edad, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Toro, que decretó la libertad con cargos de los detenidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta