Guardia Civil investiga a 14 recolectores ilegales de setas en Aliste

En total se han incautado más de 66 kilos de setas en dos actuaciones en las localidades de Moldones y Villarino tras la Sierra

La Guardia Civil investiga a 14 personas por supuestos delitos de hurto en la comarca de Aliste, por recolección ilegal de setas. En estas fechas y en algunas comarcas de nuestra provincia, es habitual la recolección de frutos silvestres, que tienen una regulación específica y que constituyen una fuente de ingresos para algunas personas.

De la vigilancia de la observación de la normativa vigente, durante estas fechas la Guardia Civil ha logrado la investigación de 14 personas por supuestos delitos de hurto, la incautación de más de 66 Kg. de setas y la detención de una persona requisitoriada. Así, durante la mañana del día 23 de noviembre, una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra del Seprona tuvieron conocimiento a través de la colaboración ciudadana, de personal del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, de la presencia de varias personas que se encontraban recogiendo setas en un monte de la localidad de Moldones.

Trasladadas al lugar de los hechos las mencionadas patrullas, pudieron verificar que nueve ciudadanos de nacionalidad rumana se encontraban recolectando setas sin la pertinente autorización municipal. Por estos hechos se procedió a investigar a las nueve personas como supuestos autores de un delito de hurto, incautándoles un total de 38,20 kg. de níscalos, que fueron entregadas al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

De igual manera, durante la mañana del día 24, con ayuda también de un vecino que alertó al alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, quien trasladó la información a la Guardia Civil, una patrulla de Seguridad Ciudadana recibió a través de la Central Operativa de Zamora aviso sobre la posibilidad de la recogida de setas de manera irregular en un paraje de la localidad de Villarino tras la Sierra. De manera inmediat, la patrulla se trasladó al paraje Los Ramos de la mencionada localidad y sorprendió a cinco personas que se encontraban recogiendo setas.

Tras ser identificados, se pudo constatar que se trataba de cinco ciudadanos de nacionalidad rumana, y que carecían de autorización alguna para la recolección de setas en ese lugar. Le fueron incautados un total de 28 Kg. de productos micológicos, los cuales fueron entregados al Ayuntamiento de Trabazos, y se inició la investigación de estas cinco personas como supuestos autores de un delito de hurto. Las diligencias instruidas por ambos casos han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.

También durante la madrugada del día 24 de noviembre una patrulla que prestaba Servicio de Seguridad Ciudadana logró la localización y posterior identificación de una persona que se encontraba requisitoriada (una mujer de nacionalidad rumana), sobre la cual pesaba una orden de búsqueda, detención y personación, dimanante del Juzgado de Instrucción nº 1 de Carrión de los Condes (Palencia), motivo por el cual se procedió a su inmediata detención. La persona detenida posee numerosos antecedentes policiales relacionados con el hurto y la recogida ilegal de setas. La detenida y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

zamora-setas-incautadas-villarino zamora-setas-incautadas-moldones

 

No hay comentarios

Dejar respuesta