Las Edades del Hombre de Toro finalizan sin hechos delictivos

Durante estos siete meses la Guardia Civil no tuvo que acudir por ningun hecho delictivo en la muestra

Con motivo de la celebración en Toro de la exposición “Las Edades del Hombre”, la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ideó un dispositivo de seguridad encaminado a garantizar el normal desarrollo de los diferentes actos que forman la muestra, tanto los de especial relevancia, como los “cotidianos”. De este modo, diseñaron una serie de medidas a adoptar en función de las circunstancias de cada momento.

Durante las situaciones de mayor relevancia como la inauguración -que contó con la presencia entre otras personalidades, de Su Majestad la Reina Doña Sofía-, o la clausura, la Guardia Civil estableció dispositivos especiales adecuados y proporcionales a las circunstancias. En estos momentos, además de las imprescindibles Unidades de Seguridad Ciudadana, tanto del Puesto de Toro como de otros limítrofes, se contó con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo, llegadas desde León como el G.R.S. (Grupo de Reserva y Seguridad) y el Servicio Aéreo, desde Valladolid (Grupo Cinológico con perros especializados en detección de explosivos) o con base en Zamora como son la S.I.R (Sección de Intervención Rápida), el EBYL (Especialistas en Búsqueda y Localización de Explosivos) y el Servicio de Información.

Para poder dar la necesaria cobertura en el día a día, por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora se creó un grupo especial de seguridad con dedicación exclusiva a la protección y sobre todo prevención en los lugares más relevantes del evento: la Colegiata, la Iglesia del Santo Sepulcro, el Alcázar, aparcamientos,… Su presencia en los mencionados lugares ha sido permanente durante los días y horarios de apertura de la muestra, contando como no podía ser de otra manera, con la presencia y apoyo permanente de los componentes del Puesto de Toro, que han estado implicados en la seguridad del evento a pesar de la existencia del dispositivo especial creado a tal efecto.

Las misiones fundamentales encargadas a este grupo (formado por personal de Seguridad Ciudadana de varios Puestos de la Comandancia de Zamora), han sido la prevención de la delincuencia y la rápida respuesta ante la comisión de algún ilícito penal que a veces acompañan a la afluencia masiva de visitantes en este tipo de eventos (carteristas, robos de vehículos, tirones, hurtos de equipajes, pequeñas estafas, etc…). También se pretendía prestar cuantos auxilios fueran necesarios desde el punto de vista informativo, para complementar los recursos aportados por la Organización y otros entes. Así se valoró el conocimiento de lenguas extranjeras en los integrantes del grupo.

Tras el paso por la exposición de cerca de 242.000 personas, el resultado del dispositivo creado al efecto por la Guardia Civil, arroja excelentes datos sobre hechos delictivos de los descritos anteriormente ocurridos en la muestra: cero hechos delictivos.

Sin embargo, este grupo, sí ha cooperado en la resolución de otros hechos delictivos ocurridos en Toro, pero que nada tenían que ver con “Las Edades del Hombre”. Aún así, y con toda lógica, ante la ocurrencia de algún ilícito penal, actuaban de manera inmediata. Por ejemplo, lograron la detención de dos personas que habían robado en el interior de un domicilio, haciéndose pasar por trabajadores de una compañía eléctrica.

Además de infinidad de auxilios de tipo informativo, este grupo de Guardias Civiles, efectuaron auxilios de otra índole, como el realizado a un ciudadano de nacionalidad italiana que había sufrido un desvanecimiento y un fuerte dolor en el pecho, el cual fue trasladado posteriormente al Hospital Virgen de la Concha por personal sanitario.

Desde la Guardia Civil también se pretendió mantener una información constante al visitante desde el punto de vista de la seguridad. Por ello, y con la cooperación desinteresada y voluntaria de varios miembros de la Comandancia de Zamora, se diseñaron póster y trípticos con consejos de seguridad (redactados en varios idiomas), que fueron distribuidos por los diferentes centros hosteleros, fundamentalmente en el entorno de las ciudades de Toro y Zamora, donde se presumía la presencia de visitantes.

Por todo ello, y una vez finalizada la exposición, la Guardia Civil se muestra muy satisfecha por el resultado obtenido en materia de seguridad, contribuyendo con su trabajo al éxito y esplendor del evento.

Aún a sabiendas de que hemos cumplido con nuestra obligación, la Guardia Civil de Zamora se siente agradecida por las numerosas felicitaciones recibidas de diferentes organismos (El Subdelegado del Gobierno en Zamora ya lo expresó en su discurso del día del Pilar, felicitando a la Guardia Civil por los excelentes resultados del Plan de las Edades), pero sobre todo por las recibidas día a día por los visitantes, valorando muy positivamente la presencia continua de la Guardia Civil en la Exposición.

No hay comentarios

Dejar respuesta