Condecorado un guardia civil que rescató a una mujer del Duero

La mujer se había precipitado desde una altura de 20 metros desde el puente de la autovía

Fiesta de La Hispanidad en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zamora

Un guardia civil de Zamora ha sido condecorado por rescatar a una persona que había caído al río Duero. La mujer, de mediana edad se había precipitado al río desde una altura aproximada de 20 metros. El guardia civil se lanzó al agua para rescatarla al atender la petición de auxilio de varias personas desde la orilla.

Estos hechos se remontan a una tarde del mes de junio de este año, cuando un componente de la Guardia Civil de Zamora, mas concretamente el comandante de Puesto de Muelas del Pan, se encontraba en sus horas libres, practicando deporte por la zona de Los Tres Árboles, a la altura del viaducto de la autovía de la N630.

Durante el trascurso de la actividad deportiva, observó como varias personas solicitaban ayuda desde la orilla del río Duero, ya que una mujer de mediana edad se encontraba sus aguas, tras haberse precipitado momentos antes desde el puente.

Al acercarse y ver a la mujer braceando y solicitando ayuda en un estado de mucho nerviosismo y agitación, sin pensarlo y de manera instintiva se lanzó al río para intentar el rescate. Momentos después, en sus aguas y ya junto a ella procedió a tranquilizarla, agarrarla y rescatarla del agua, no sin dificultad debido a la distancia que debía arrastrar a esta persona.

Ya a salvo de las aguas del Duero, fue trasladada hasta una de las plataformas de madera existentes en el trascurso del río y que son usadas para los portes de las piraguas. La mujer se encontraba afectada por un gran dolor en la espalda a causa del impacto recibido al precipitarse desde lo alto del puente, fue colocada en posición preventiva hasta la llegada de los servicios sanitarios.

A este lugar llegaron posteriormente, dotaciones de Policía Local , Cuerpo Nacional de Policía y de Bomberos de Zamora, así como personal sanitario que trasladaron a la rescatada hasta el hospital Virgen de la Concha, para una exploración mas exhaustiva.

La rápida y decisiva intervención de este guardia civil llevó a buen puerto, una agónica situación que podía haber derivado en una desgracia personal, que fue evitada por el arrojo e iniciativa de este componente de la Benemérita.

Por este servicio humanitario le ha sido concedida con fecha 11 de octubre de 2016 la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, que concedió el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

1 Comentario

  1. Enhorabuena por esta distinguida y merecida condecoración que honran, a un tiempo, al Comandante de Puesto de La Guardia Civil de Muelas del Pan y al Benemérito Instituto.
    ¡¡¡ Viva, siempre, La Guardia Civil !!!

Dejar respuesta