Guardia Civil desmantela un centro ‘indoor’ de marihuana con 500 plantas

El supuesto autor fue detenido cuando portaba en un bolso de viaje 1800 gramos de cogollos de marihuana, envueltos en cinco paquetes

La Guardia Civil está comprometida en la lucha contra las diferentes conductas delictivas en nuestra provincia, entre las que se encuentra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y el tráfico de drogas. Es en esta época del año cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente poder ser dedicada al tráfico de drogas y/o consumo.

Así la Guardia Civil ha procedido a incautar marihuana durante esta época en las localidades de Almeida, Pueblica de Valverde (2), Moreruela de Tábara, San Pedro de Ceque, y Coreses. La acción preventiva de los servicios de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Zamora logró el día 26 de octubre (en la localidad de Camarzana de Tera) la identificación de una persona que se disponía a tomar una línea regular de transporte por carretera.

A esta persona, que supuestamente iba a iniciar un viaje, se le intervino en el bolso que portaba, varios paquetes de marihuana seca, envasada, y preparada para la venta, con un peso total de unos 1.800 gr. Acto seguido se procedió a su detención (un varón de nacionalidad española, y vecino de una localidad de la comarca de los “Valles de Benavente” como supuesto autor de un delito contra la salud publica.

A raíz de este hecho delictivo, la Guardia Civil de Zamora, inició la correspondiente actividad indagatoria con la finalidad de obtener información que pudiera aportar indicios suficientes para determinar la ubicación del centro de producción de esta droga y así poder desmantelarlo. En la mayoría de casos similares las plantaciones se encuentran dentro de corrales de casas deshabitadas, cerrados con tapias que impedían poder observar desde la calle la mencionada actividad o domicilios y locales cerrados para su producción “indoor”. Avanzadas las investigaciones y con el oportuno control judicial, el día 27 de octubre se efectuó un registro domiciliario en San Pedro de Ceque para determinar la existencia de un posible cultivo “Indoor” de “cánnabis sativa” en esta localidad.

Como resultado de la entrada y registro fue desmantelado un centro de producción indoor de marihuana hallándose: 575 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento y útiles y medios para su cultivo, crecimiento y posterior recolección: Sistema de de ventilación, abonos y fertilizantes, material eléctrico, lámparas de luz y calor, sensores, temporizadores, humidificadores y ventiladores….

Por ello entre las conducta supuestamente realizadas por el detenido hay que añadir el cultivo de drogas y también defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, para poder alimentar diferente instrumental ( como lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego), habiendo obtenido la citada energía supuestamente mediante un “enganche” fraudulento al alumbrado público.

Las diligencias instruidas, detenido y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente que decretó el ingreso en prisión con fianza.

No hay comentarios

Dejar respuesta