IU Zamora: “Hasta siempre comandante Fidel, hasta siempre camarada Marcos”

"Fidel, Marcos, nos quedamos con vuestro legado que será eterno, con vuestra incansable lucha y vuestro ejemplo revolucionario"

Histórica imagen de Fidel Castro en Washington en 1959

La marcha de Fidel Castro y Marcos Ana ha supuesto un duro golpe para todos aquellos que se consideran defensores de los oprimidos frente a los opresores. “Representantes máximos de la lucha por la dignidad de un pueblo, han sido capaces de transformar con sus pensamientos las ideas de miles de jóvenes que a día de hoy, y gracias a su legado, entienden que la libertad no se regala y que, en el caso de Marcos Ana, la lucha te puede arrancar 23 años de vida, pero jamás la dignidad”, expresaba el partido político de IU Zamora.

Ante estos hechos tan recientes, representantes de IU se refieren a su camarada Marcos Ana y exponen: “Sí, Marcos, perdimos, pero seguiremos luchando por ese horizonte sin cerradura, por ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia. Seremos la voz de los que sufren los envistes del imperialismo del que Fidel tanto nos hablaba, seremos la voz de los trabajadores, de los humildes, de los represaliados de las cunetas… porque somos la arcilla de la Revolución, porque nos enseñaste que no hay cárceles que puedan doblegar nuestras ideas”, argumentaban.

Hay quien dice que hay que enterrar el pasado y que la muerte del Comandante Fidel no es más que el sinónimo de la muerte de un sistema obsoleto, pero desde IU se piensa que “hoy más que nunca, queda demostrada la incapacidad del sistema capitalista global de solventar las contradicciones que genera. Mientras dicen ser abanderados de la libertad y la justicia social se esclaviza a pueblos en cadenas de montaje al servicio del sistema capitalista, se privatiza la sanidad, la educación, se premia la amnistía fiscal, se recortan derechos laborales, se compra a golpe de talonario a políticos al servicio de su sistema… y a todo eso lo llaman las “bondades de la democracia””, confirmaba IU.

Pero el Comandante Fidel Castro, a juicio del partido político zamorano, no sólo trabajó incansablemente por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza sino que ha sido todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y de lucha contra el imperialismo.

Su determinación política llevó al Gobierno revolucionario a poder declarar la isla “Territorio Libre de Analfabetismo” ya en 1961. Asimismo, IU añade que “igual de titánica ha sido su labor por la socialización de la riqueza, llevando a Cuba a ser todo un referente por su sistema de protección social y de salud, tal y como ha señalado en varias ocasiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, con la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, comentaban.

De este modo manifiestan que “aprendimos de él que tenemos que combatir las injusticias de este sistema, que la lucha es entre oprimidos y opresores y que hay que ir siempre, hasta la victoria, con la gente humilde, con los explotados, con los de la calle”.

Y sus últimas palabras son de despedida como no podía ser de otra manera. “Despedimos a dos de los grandes. Fidel, Marcos, nos quedamos con vuestro legado que será eterno, con vuestra incansable lucha y vuestro ejemplo revolucionario. Seguimos vuestra estela. ¡Hasta siempre!”, concluían.

No hay comentarios

Dejar respuesta