Las personas sordas pueden oír misa en la Catedral de Zamora

Gracias a un sistema de bucles magnéticos

La Catedral de Zamora ha presentado este lunes el sistema de bucles magnéticos que tiene instalado en su interior con el fin de facilitar el acceso al culto a las personas sordas usuarias de implantes cocleares o audífonos, que de esta forma podrán seguir mejor los actos religiosos, ya que este sistema elimina ruidos de fondo y clarifica la escucha.

El acto de presentación ha contado con la participación del canónigo de la Catedral, Francisco Díez; la presidenta regional de la ONCE, Arancha Casado, y Jose Luis Arlanzón, miembro de la Junta Directiva de FAPAS, así como el delegado de la Junta, Alberto Castro, y la concejal de Servicios Sociales, María José González.

Díez ha destacado el acuerdo llevado a cabo entre la Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española para facilitar “la comunicación a personas con discapacidad auditiva” y ha destacado la importancia de la liturgia en la Catedral, ya que es “el don más grande de Cristo a la Iglesia”.

“Todo ello carecería de sentido si muchas personas no pudieran participar activamente”, ha señalado el canónigo, de ahí la alegría del Cabildo porque ahora “la comunicación llegue especialmente a las personas con discapacidad auditiva” ya que “oír bien cambia la vida”.

Por su parte, Arancha Casado ha agradecido al Cabildo “la sensibilidad e iniciativa para impulsar la eliminación de las barreras en este caso auditivas” y ha recordado que el objetivo fundamental de la ONCE y su Fundación es “la plena integración social de las personas con discapacidad, no sólo en el ámbito laboral, a través de la promoción y la creación de nuevos puestos de trabajo, sino también la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales, sociales… y muy importante también el acceso a la información”.

Por su parte, José Luis Arlanzón ha destacado que cuando se habla de barreras normalmente se piensan en las arquitectónicas, pero hay unas barreras “que son invisibles, que son las barreras de comunicación”, y en este caso los sistemas de inducción como el bucle magnético que se ha instalado en la Catedral de Zamora “son una gran solución para aquellas personas que llevan prótesis auditivas”.

La instalación de un bucle magnético en la Catedral de Zamora ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española en diciembre de 2015 para colocar estos dispositivos en iglesias repartidas por toda España.

Además de en el templo zamorano, la CEE ha colocado o colocará bucles magnéticos en las catedrales de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Pamplona y Madrid; las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); la abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo, en Algete (Madrid).

La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, corre a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

No hay comentarios

Dejar respuesta