Julio Cabero desvela los secretos del Luteoamylascus aculeatus, con ADN único

El fotógrafo toresano presenta ante la comunidad científica el hallazgo de este nuevo género de hongo hipogeo, único en el mundo

El congreso ‘Zamora micológica’ fue anoche el escenario de excepción para la presentación a la comunidad científica de un nuevo género de hongo hipogeo, bautizado como Luteoamylascus aculeatus, descubierto por el investigador y fotógrafo toresano Julio Cabero en tierras sanabresas. Encontrar nuevas especies aún es posible, pero un nuevo género es algo excepcional.

Aunque la noticia se da a conocer ahora, el descubrimiento tuvo lugar en agosto de 2004 en un bosque entre Ilanes y Quintana de Sanabria, y no en la comarca de Toro, como hace unos días se informó por error en la presentación del ‘Zamora micológica’, y así lo recogimos en nuestras páginas.

En ese momento, Julio Cabero rastreaba la zona con canes adiestrados en la búsqueda de hongos y trufas, cuando su perra Nora se detuvo en un punto concreto y fue a buscar a su dueño para indicarle que bajo tierra había algo. El investigador estuvo a punto de abandonar la búsqueda, al no encontrar nada, cuando finalmente halló, a casi 40 centímetros de profundidad, este hongo único, desconocido hasta la fecha. Desde entones, ha sido sometido a todo tipo de pruebas científicas, y se ha determinado que su ADN es “único”.

El hallazgo del hongo, que no tiene interés gastronómico, ha sido recogido ya por prestigiosas revistas científicas de alcance mundial.

No hay comentarios

Dejar respuesta