Alzheimer Zamora da la nota con un programa pionero de musicoterapia

Con la colaboración de la Asociación Cultural Berdión, compuesta por cuatro músicos profesionales

La Asociación Cultural Berdión, compuesta por cuatro músicos profesionales, ha iniciado hoy en AFA Zamora un nuevo programa de musicoterapia en enfermos de Alzheimer bajo el nombre ‘¡Dando la nota!’, gracias a la colaboración de Caixabank, quien apoya económicamente este proyecto con una cantidad de 2.000 euros para su puesta en marcha durante el 2016 y el compromiso de financiarlo en 2017 con una cantidad aún no fijada.

En la presentación, realizada esta misma mañana, se ha contado con la presencia de Antonio Mangas, director de la oficina principal de Caixabank en Zamora, Javier Tobal, presidente de la Asociación Cultural Berdión, Patricia Caro, terapeuta ocupacional de AFA Zamora, y Manuel Figueruelo, director de AFA Zamora.

En el proyecto participarán los 60 enfermos que actualmente acuden al Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’, diferenciando cuatro grupos dependiendo de su nivel de deterioro y capacidad funcional.

Una vez a la semana, los componentes del cuarteto Berdión: Javier, Adela, Sheila y Ana, realizarán talleres de 90 minutos de duración, apoyados en el equipo multidisciplinar de la entidad. Para optimizar dichas sesiones, previamente se ha realizado una historia musical de cada participante en la que se ha profundizado en sus gustos, vivencias y experiencias pasadas.

Lejos de ser una terapia pasiva, dan un paso más poniendo a disposición de los usuarios una serie de instrumentos con los que puedan interactuar. “Adaptaremos la música a la memoria, haremos un ejercicio constante con cuentos musicales, con presentaciones a través de la música que les guste a los pacientes y observaremos sus evoluciones para irlas adaptando a las necesidades de cada uno”, explica Javier Tobal.

El objetivo es mantener las capacidades, físicas, funcionales y cognitivas, fomentar la socialización y la comunicación del propio enfermo, y reforzar su identidad, mejorando así su autoestima mediante una serie de actividades que le resulten significativas y gratificantes.

Aunque la Asociación ya contaba con talleres de musicoterapia dentro de su programa de estimulación habitual, esta colaboración supone una profesionalización y una mejora en la calidad, la cual se evaluará con objeto de conocer la evolución de los pacientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta