La nueva jurisdicción voluntaria, a análisis en la UNED

El curso se desarrollará los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre y contará con la ponencia de expertos en la materia

Antonio Rodríguez, coordinador del curso; Juan Andrés Blanco, director de la UNED y la magistrada Esther González

La UNED arranca el curso un año más con una amplia oferta académica de titulaciones oficiales, y también con una variada propuesta de formación complementaria que sirve para la actualización continua de conocimientos para titulados, profesionales (abogados, procuradores) y para el público en general. Hoy se ha presentado el primero de los cursos que la UNED dedica al derecho civil, bajo el título ‘La nueva jurisdicción voluntaria. Aspectos generales y patrimoniales’, que abordará la entrada en vigor de la nueva normativa.

La nueva ley, que entró en vigor hace un año, afecta a aspectos tan comunes como el matrimonio, el divorcio, el deslinde de fincas, el pago de deudas… y se limita a los expedientes de jurisdicción voluntaria, entendiendo por tales aquellos que requiriendo la intervención de un órgano jurisdiccional no precise de un proceso contencioso para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil.

Como ejemplo, el matrimonio o el divorcio de mutuo acuerdo, en que no existan hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, podrá ser autorizado por un secretario judicial o un notario. También la mayor parte de actuaciones en materia de sucesiones, como cualquier tiño de declaración de herederos en sucesiones sin testamento, que en este caso podrá gestionar el notario. En la tramitación del deslinde de fincas no inscritas en el registro de la propiedad, o en la tramitación de expedientes de subasta voluntaria, será competente el secretario judicial. También se podrán formular requerimiento notarial de pago de deudas impagadas. Conciliaciones urbanísticas, inmobiliarias o mercantiles; solicitar la reducción del capital social; los expedientes de dominio para inmatriculación de fincas…

Así pues, las repercusiones de la entrada en vigor de la nueva jurisdicción voluntaria afecta al común de los ciudadanos, y no solo al ámbito judicial que, por otra parte, se verá liberado de presión gracias a la entrada en juego de los nuevos actores para determinados procedimientos.

El curso se desarrollará los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre y contará con la ponencia de expertos en la materia. Además, las sesiones podrán seguirse a través de videoconferencia desde los centros asociados de Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo. El precio de la matrícula es de 20 euros para alumnos de la UNED, 40 la ordinaria y 30 para los colegiados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta