Muelas del Pan celebra la romería del Cristo de San Esteban

El Cristo 'Emberronao', que tradicionalmente se ha celebrado el Martes de Pascua, se celebrará a partir del próximo año el Lunes de Pascua

Un año más, la localidad zamorana de Muelas del Pan ha cumplido con la tradición romera del Cristo de San Esteban, o Cristo ‘Emberronao’, que tradicionalmente se ha celebrado el Martes de Pascua, desde tiempos inmemoriales, pero que en este 2017 será la última vez, puesto que a partir del próximo año se celebrará el Lunes de Pascua, según ha informado el alcalde del municipio, Luis Alberto Miguel Alonso.

La romería se remonta a un tiempo en que una pareja de bueyes no fue capaz de cruzar el Esla con la talla de madera del Cristo, y por ello se construyó la ermita de San Esteban, donde se le da culto, que recibió su nombre de un antiguo castro ubicado donde se alza ahora la ermita.

El Cristo ‘Emberronao’ comienza con la procesión de los vecinos con la Virgen del Rosario y el Niño Jesús hasta la ermita moleña, donde se celebra la misa y posteriormente el tradicional juego de calva, al que le sigue el baile y el vermut. Después, la pradera y alrededores se convierte en el punto de encuentro de todas las familias, que degustan las viandas típicas como tortillas, embutidos, pimientos y dulces tradicionales. La jornada romera finaliza por la tarde con el regreso de la procesión.

zamora romeria muelas del pan 1 zamora romeria muelas del pan 2 zamora romeria muelas del pan 5 zamora romeria muelas del pan 3

No hay comentarios

Dejar respuesta