Venialbo asará 200 kilos de castañas en el tradicional magosto

Organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes (CIT), el próximo 3 de diciembre

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes (CIT) celebra el tradicional magosto este sábado, 3 de diciembre, que este año tendrá lugar en la localidad de Venialbo, donde se asarán más de 200 kilos de castañas. Entrala y El Perdigón han acogido en anteriores ediciones el acontecimiento, que congrega a cientos de personas de toda la provincia en torno a la lumbre y la liturgia que conlleva el magosto.

El programa de actividades comenzará a las 16.30 horas, con un concurso de postres elaborados con castañas, que estará dotado de tres premios en metálico, y de un concurso infantil de dibujo en torno al magosto. Habrá también, como novedad, repique de campanas, a cargo de la asociación de campaneros, y una recepción de autoridades con personas ataviadas con indumentaria tradicional.

El pregón del magosto correrá a cargo del estudioso José Manuel Matellán, autor del estudio en defensa del Baile del Niño, una tradición centenaria de Venialbo que pugna por conseguir el reconocimiento de Bien de Interés Turístico Regional, y que cuenta con todos los avales de la Diputación Provincial. Asimismo, el magosto de Venialbo será escenario del hermanamiento con la Cofradía Ibérica de la Castaña, con sede en la vecina ciudad lusa de Braganza.

Tras la entrega de premios de los distintos concursos, se procederá, finalmente, a la degustación del magosto tradicional, en el que los pueblos pertenecientes al CIT comparten aperos para el asado de las castañas y mano de obra, como una “gran familia”.

Según ha explicado el alcalde de Veniablo, Jesús Vara, Venialbo, que tiene 480 habitantes censados, pone todo el empeño en la promoción turística del municipio, con iniciativas como la exitosa BBT y, con el impulso de la Fiesta de San Juan, el 27 de diciembre, cuando se celebra el Baile del Niño, en plena época de mascaradas de invierno. Este magosto contará, además, con la presencia de turistas a bordo de 40 autocaravanas, lo que da fe de la buena salud de la promoción turística de la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta