Toro se propone doblar el número de turistas en 2017

Prepara una nueva Ruta de las Bodegas Históricas, la Ruta del Vino, los tesoros de los conventos y más noches blancas

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha hecho hoy balance global del paso de Las Edades del Hombre por la ciudad de Toro, con una valoración que “no puede ser más positiva, óptima, con el turismo triplicado”, asegura el regidor toresano. Y es que, a las 243.000 visitas a la exposición de arte sacro, le siguen las registradas por la Oficina Municipal de Turismo, que reflejan las del turista que más se interesa por la ciudad, y que no hacen otra cosa que constatar que las visitas se triplicaron, literalmente, en el año 2016. Así, de una media de 43.000 visitantes por año, Toro ha pasado a 112.617 de este año. Los meses de mayor afluencia, junio, agosto, septiembre y octubre, este último con una cifra récord de 22.000 visitantes. Las pernoctaciones, además, se dispararon a 12.000 en Toro, con índices de ocupación de entre el 90 y el 100%, y la cifra de 20.000 en el resto de la provincia de Zamora, dada la oferta limitada de camas en Toro.

El 40% de los visitantes proceden de Castilla y León, el 25% de Madrid, el 3% son extranjeros y el porcentaje restante, de otras comunidades autonómas.

Además, Las Edades han supuesto un “impacto muy positivo” para la economía local, gracias al esfuerzo de hosteleros, restauradores, bodegueros, comerciantes y empresas de la tierra, a quienes Tomás del Bien ha querido agradecer su contribución imprescindible al éxito de este histórico año 2016 para Toro, junto a las instituciones y los propios vecinos de la ciudad, que dieron ejemplo especialmente con el voluntariado que dinamizó las calles de la ciudad durante los casi siete meses que duró la muestra. “Esto es un punto y seguido”, asegura el alcalde.

Además de la inercia y rumbo emprendido, el paso de AQVA por Toro deja la puesta en valor de importantes infraestructuras, como el Alcázar, por donde ya han pasado 54.000 personas, con 606 grupos. “Toro ha aprovechado al máximo esta oportunidad de ser escaparate cultural de Castilla y León, y nos marca el ejemplo de lo que hay que hacer en el futuro, remar todos en la misma dirección”.

La Ruta de las Bodegas Históricas, la Ruta del Vino, los tesoros de los conventos y más noches blancas

Por ello, para este 2017 Toro se marca como objetivo doblar la cifra de turistas que venían visitando la ciudad en los últimos 10 años, y pasar de 43.000 a 80.000. Para ello, diseña ya atractivos productos turísticos de los que dará un avance este viernes en Intur, y que presentará de forma definitiva en Madrid, en la cita del turismo internacional por excelencia, Fitur. Por un lado, potenciar el Alcázar, el Teatro Latore y el Hospital de la Cruz. Por otro, crear la Ruta de las Bodegas Históricas, que incluya una visita a las dos bodegas del Ayuntamiento, la de la Cámara Agraria y la de Valparaíso, de la Fundación González Allende, así como a otras bodegas privadas interesadas en formar parte de este bonito proyecto. “Bajo tierra, Toro tiene un diamante en bruto”, asegura convencido Tomás del Bien. ‘Paquetizar’ las noches blancas del patrimonio toresano, con eventos todo el año, enseñar los tesoros de los conventos de la ciudad y abrir las iglesias y templos todos los días del año son otros de los proyectos que ya están en marcha en el Ayuntamiento de Toro, así como avanzar en el enoturismo y la Ruta del Vino, para lo que ya se están celebrando reuniones con la DO Toro. Cosa bien distinta es la participación del consistorio en el proyecto de Enotoro, abanderado por la Diputación, del que el alcalde asegura no saber nada desde que se presentó, el pasado año, en Intur.

Mientras, la ciudad se recupera del ‘terremoto’ ocasionado por Las Edades. La Colegiata estará cerrada hasta después de Navidad, mientras se desmonta la exposición que dejará buena parte de su infraestructura en Toro, donde será bien aprovechada para exposiciones y proyectos de musealización.

No hay comentarios

Dejar respuesta