PSOE insta la puesta en marcha de un Plan de Dinamización

"La situación socio-económica de la provincia no admite más dilación para activar políticas que promuevan el empleo y frenen la despoblación"

Los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez

Los procuradores socialistas zamoranos, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, junto con el portavoz de Economía y Hacienda, Javier Izquierdo, han presentado en el registro de las Cortes autonómicas una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a “promover la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos”.
 
Argumentan desde el PSOE que la situación socio-económica de la provincia no admite más dilación para activar políticas que promuevan el empleo y frenen la despoblación. Recuerdan que la provincia de Zamora presenta unos indicadores socio-económicos ciertamente muy preocupantes no sólo en Castilla y León, sino de todo el país.
 
La pérdida continua de población hace que Zamora sea la provincia de la Comunidad en porcentualmente ha perdido más efectivos demográficos. Hace tres décadas (1987), la provincia contaba con 222.240, lo que significa que la pérdida ha sido del 18,84 % (actualmente tiene 180.392).
 
Por otro lado, la crisis económica ha fulminado gran parte de las empresas en construcción e industria, en una provincia ya de por sí bastante menguada en actividades industriales. Aún así, la crisis comenzó en Zamora mucho antes, con el cierre de la Azucarera del Esla o de Benavente en 2004. Desde entonces se han destruido en la provincia miles de empleos en el sector industrial: entre otras empresas se cerraron la Azucarera y la Tabacalera de Benavente, la textil Hermanos Torio, Interpanel en Villabrázaro, Alstom en Coreses o Pevafersa en Toro. La consecuencia de todo ello es que la actividad industrial en Zamora solo representa el 10 % de la población activa.
 
Por otro lado, los datos económicos de los últimos años reflejan que Zamora viene presentando la más baja tasa de actividad de las provincias españolas. Concretamente los datos de la última EPA (octubre 2016) indican que Zamora tiene junto con Orense y León la más baja Tasa de actividad de España y la Tasa de paro junto con Ávila (19,57 %) más alta de Castilla y León. Los datos reflejan también que ningún municipio zamorano se coloca en la lista de los 500 con mayor renta de España y se encuentra a la cola de los de Castilla y León.
 
No es mejor la situación de la actividad agraria. Sólo en 2013-2014 se cerraron más de 400 explotaciones al año en Zamora, lo que supuso la pérdida de un trabajador y medio cada día.
 
Toda esta situación ha ido generando la toma de conciencia de que es necesario tomar medidas urgentes destinadas a corregir la actual situación. Para el PSOE, Zamora no puede esperar más y necesita, por tanto y con urgencia y sin más dilación, una nueva estrategia para combatir la despoblación y fomentar el empleo, donde se impliquen todas las administraciones, así como los agentes económicos y sociales y los representantes de la sociedad zamorana.

No hay comentarios

Dejar respuesta