‘Nacimiento, matrimonio y defunción’ en Zamora en 1901

La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamora que edita Semuret en colaboración con Área de Cultura de la Diputación de Zamora ha presentado el libro 37 de la colección

La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamora que edita Semuret en colaboración con Área de Cultura de la Diputación de Zamora ha presentado el libro 37 de la colección que está dedicado al ciclo de “Nacimiento, matrimonio y defunción” en base al análisis de las respuestas de la provincia al cuestionario que en el año 1901 envío el Ateneo de Madrid a toda España.

Tal y como señaló el director de la colección, José Manuel Rodríguez Iglesias, la respuesta de la provincia de Zamora fue muy escasa, puesto que sólo se enviaron respuestas de los cuestionarios relativos a los municipios de Morales de Toro, Arrabalde y contestaciones genéricas para las comarcas de Aliste y Sayago.

El motivo de esta falta de respuesta pudiera atribuirse a que fueron recibidos por personas no demasiado abiertas o liberales a las ideas de la época o a cierta desconfianza, a pesar de que fueron remitidas masivamente a maestros, médicos, párrocos etc.. y otras personas ilustradas.

En las fichas se recogen datos costumbristas o tradicionales relativos a las fases de la vida de las personas como son el nacimiento con preguntas sobre el bautizo, la concepción y la gestación, reconocimiento de hijos ilegítimos etc. También sobre el matrimonio con aspectos relativos al noviazgo, capitulaciones, fiestas de boda, la adopción, el adulterio, separaciones, relaciones ilegítimas etc. Y finalmente la muerte de las personas con cuestiones sobre la agonía, los enterramientos, acciones sobre el cadáver, prácticas posteriores al entierro etc.

Según expresó Luis González, de la editorial Semuret, este libro era una deuda pendiente con Francisco Rodríguez Pascual que ya había trabajado en este libro y tenía pruebas tipográficas sobre las que se ha basado la actual edición.

En este mismo sentido, José Manuel Rodríguez indicó que este libro venía a cerrar la serie incluida dentro de los volúmenes de la colección ya dedicados a los ciclos de las edades del hombre, en concreto los volúmenes 7, 12 y 17.

Finalmente, señalar que el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, indicó que la institución va a seguir apoyando esta colección que trata de dejar testimonio de las costumbres tradicionales de la provincia, mediante textos de investigación que tendrán continuidad el año próximo al menos para dos volúmenes más.

No hay comentarios

Dejar respuesta