Nace la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ‘Zamora Sur’

Reclama un pediatra, una matrona y un fisioterapeuta

Nace la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ‘Zamora Sur’, la séptima de la provincia, con la unidad de alcaldes y vecinos de los pueblos de la zona básica de salud. La nueva asociación tratará de “defender las imperiosas necesidades que tiene la comarca más poblada de todas las zonas rurales de Zamora”, indican los responsables de la nueva plataforma.

Los asistentes a la asamblea conocieron que la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio de Castilla y León de la provincia de Zamora, (UBOST-15 Zamora Rural Sur), la vinculada a la Tierra del Vino, mantiene el Centro de Salud en la ubicación actual sito en la clle Santa Teresa de la capital, pese a los problemas de accesibilidad que presenta. No es el único problema que tiene esta Zona Básica, como los asistentes a la reunión expresaron. Derivadas del incremento poblacional que ha tenido la Zona Básica de Salud los asistentes consideraron exigir a los responsables sanitarios a través de la Asociación la asignación de un pediatra a la Zona Básica de Salud de lunes a viernes y en jornada completa, pues si la ratio de pediatras en España está en 1.142 niños por pediatra, y en Castilla y León en 906, la Zona Básica de Salud Zamora Sur cuenta con más de 1.200 niños en el censo poblacional. “No es de recibo que la Junta de Castilla y León utilice el Censo de Tarjeta Sanitaria existente ( 601) para no asignar pediatra cuando sabe que la huida de estos niños a otras zonas básicas se produce por la ausencia del Servicio que ahora se exige”.

Idéntico razonamiento se esgrimió para la dotación de una matrona y un fisioterapeuta al tener una población tanto de jóvenes como de mayores suficiente para que estos dos Servicios puedan prestarse en el Centro de Salud de la Zona.

Como máxima necesidad los asistentes reclaman la solución en los problemas diarios derivados de la falta de cobertura de las incidencias de los profesionales ( bajas laborales, días de permiso, vacaciones, descanso por salida de guardia, etc) y que provocan modificaciones en los horarios y días de consultas , retrasos de los profesionales en las horas establecidas en la atención sanitaria, cuando no, falta de cobertura de alguna de las consultas. No con menos importancia señalaron las dificultades que en muchas ocasiones existen para concertar las consultas, y los problemas de derivación a los médicos especialistas o la enorme lista de espera en muchas especialidades tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas que también afecta a las personas de esta Zona Básica de Salud.

Con el fin de exigir la solución a todos estos problemas la nueva Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la ZBS Zamora Sur se comprometió a que una vez constituida, celebrará una nueva asamblea para incorporar tanto a personas como colectivos de las 14 localidades que la integran en coordinación con el Movimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta