El PSOE pide explicaciones por la falta de médicos en Sanabria

Registró este viernes en las Cortes de Castilla y León la comparecencia del Consejero de Sanidad por la falta de profesionales médicos en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria

Los procuradores socialistas, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han llevado a cabo esta iniciativa en coordinación con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, muy preocupados por los problemas que pueden derivarse de esta situación, ante la inacción de la Junta de Castilla y León que sigue sin aportar soluciones. El Consejo de Salud del Centro ya ha venido advirtiendo de que si no se resuelve la falta de personal, se podría llegar a desatender a la población, tanto en consulta como en las guardias.

Actualmente existen cinco vacantes y bajas de médicos en el Centro de Salud, lo que ocasiona una situación insostenible para la prestación de una adecuada asistencia a los usuarios. Si esta falta de personal no se resuelve inmediatamente se van a crear situaciones de desatención, tanto en consultas como en guardias. En una palabra exigimos al Delegado de la Junta de Castilla y León, que deje de mentir en sus declaraciones, y sustituya inmediatamente las bajas, contratando a los profesionales necesarios.

Los socialistas instan a la Junta de Castilla y León a que de manera inmediata proceda a la contratación de cinco médicos que se necesitan en la plantilla, toda vez que, de no hacerse, no se podrán cubrir 27 días de guardia entre los meses de noviembre y diciembre al no haber un mínimo de profesionales para cubrir las ausencias por bajas, vacantes y descansos de las guardias salientes. De hecho, las consultas médicas y las guardias están ya al borde de la saturación.

Todo ello se complica además con la dispersión de la población. Del Centro de Salud de La Puebla de Sanabria dependen 10 demarcaciones asistenciales médicas y 8 demarcaciones de enfermería. Hay demarcaciones como la de Robleda, de la que dependen 17 núcleos de población, mientras que otras demarcaciones tienen a su cargo hasta 10 y 11 localidades.

El pasado lunes 14 de noviembre en la Comisión de Sanidad, el procurador José Ignacio Martín Benito ya advirtió al Gerente Regional de Salud de la situación de escasez de médicos en Sanabria y de los problemas de asistencia sanitaria que se podrían generarse en la población.

Pediremos al Consejero que ponga solución a esta grave situación y que advierta tanto a la gerencia del Sacyl como al Delegado de la Junta en Zamora, que son los usuarios los perjudicados y que la situación es insostenible para los trabajadores, ocultar los hechos y mentir no forma parte de las soluciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta