En Navidad se abre el telón: programación del Teatro Ramos Carrión

Contará con espectáculos de teatro, música, danza, ballet, circo, magia, humor, lírica y teatro familiar.

Fachada del Teatro Ramos Carrión

El Teatro Ramos Carrión de Zamora abre con gran expectación su programación de gran formato esta Navidad, de la mano de la nueva empresa gestora, la UTE Viriato, integrada por Grupo Smedia y Eulen. Para abrir boca, y coincidiendo con el centenario del Teatro, están previstas las siguientes funciones:

Sábado, 17 de diciembre
‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (Zarzuela, programa doble).
Texto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Compañía Lírica Amadeo Vives. Dirección: José Antonio Irastorza

Antología Homenaje Miguel Ramos Carrión
Varios fragmentos de sus obras: ‘La tempestad’, ‘La bruja’, ‘Los sobrinos del Capitán Grant’, ‘El chaleco blanco’ y ‘La gallina ciega’.

Domingo, 18 de diciembre
‘Aladín, un musical genial’ (familiar)
Dramaturgia de José Molla y dirección escénica de José Tomás Cháfer.
Combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical. Cuenta con el encanto de las aventuras de ‘Las mil y una noches’, con sus lujosos palacios, sus bulliciosos bazares impregnados de ese aroma oriental que invade la escena desde que se levanta el telón. Y al mismo tiempo nos narra una historia desde el más puro lenguaje musical, creando espectáculo y sorprendiendo al público con números inesperados. 2 Premios del Teatro Musical y 5 Premios Broadwayworld Spain.

Miércoles, 21 de diciembre
‘Cascanueces’ (ballet clásico)
El Ballet Imperial Ruso nos ofrecerá esta pieza clásica de ballet. Un cuento de hadas con música de Chaikovski que se estrenó por primera vez en los escenarios de 1982 en San Petersburgo y desde entonces ha sido representado en infinidad de lugares, convirtiéndose quizá en el más popular de todos los ballets y siendo representado principalmente en Navidad.

Jueves, 22 y viernes, 23 de diciembre
‘Enfrentados’ (comedia)
Con Arturo Fernández y Bruno Ciorda
Dirigdo por Arturo Fernández
Desternillante comedia que ha triunfado en medio mundo. Una obra de teatro avalada por importantes galardones como el Premio Molière (Francia), el Theatre World Award (EEUU) o el Drama Desk Award (EEUU).
Arturo Fernández interpreta al padre José María, un sacerdote católico de gran carisma, un hombre querido y admirado por los feligreses de su parroquia que comparte sus tareas con un programa de televisión en el que se debaten los temas de actualidad de la Iglesia.

Lunes, 26 de diciembre
‘Magic Spectacular’ (magia)
Magic Spectacular es la innovadora propuesta de espectáculo de magia del Mago Sun, donde la magia tradicional se transforma para envolver al espectador en un sinfín de sensaciones y sorpresas. El show más actual y fascinante con apariciones, desapariciones, levitaciones imposibles y magia interactiva en la que le público es el protagonista. Un espectáculo para todos los públicos envuelto en un halo de misterio y cuidada estética que consigue que volvamos a ilusionarnos y a soñar con lo imposible.

Viernes, 6 de enero
‘El lago de los cisnes’ (ballet)
Otra de las grandes obras clásicas de danza a cargo de El Ballet Imperial Ruso.

Tras este aperitivo navideño, la programación del teatro incluirá, al menos, 114 actuaciones, consensuadas con la propia Diputación Provincial, titular del recinto. Aunque esa programación ya está muy avanzada, faltan por cerrar fechas y algunos flecos, y la organización ha avanzado que contará con espectáculos de teatro, música, danza, ballet, circo, magia, humor, lírica y teatro familiar.

Del mismo modo, albergará un ciclo de zarzuela y lírica, un ciclo de jazz, un festival de danza y folklore para la provincia de Zamora, una muestra de teatro de Castilla y León, y “daremos un merecido espacio al teatro amateur local y provincial, favoreciendo así su desarrollo y continuidad”.

Obras como la exitosa ‘Toc Toc’, que lleva ocho temporadas imparable en toda España, ‘Danzad malditos’, la premiada obra de Alberto Velasco, ‘Miguel de Molina al desnudo’, ‘Serlo o no’, con José María Flotas, ‘Drack Pack’, un musical que está a punto de estrenarse con actrices como Alba Flores y Najwa Nimri.

También los magos Jorge Blas, Juan Tamariz o el zamorano Paulino Gil integran el especial ‘Ciclo de Magia’ para todos los públicos. También recalará en el Teatro Ramos Carrión Rafael Álvarez el Brujo, que con sus espectáculos ha llenado de sabiduría, durante décadas, los escenarios de nuestro país.

El humor estará a cargo de los monologuistas más prestigiosos de nuestro país, como el televisivo Leo Harlem, con ‘Hasta aquí hemos llegao’, o ‘En Bruto’, con Vaquero y Urrutia, ‘Espinete no existe’, de Eduardo Aldán, que lleva también nueve temporadas de éxito en toda España.

El autor Alberto Conejero se une a la dirección del director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Léon, Carlos Marchena, para poner sobre las tablas el espectáculo ‘Ushuaia’, en una producción realizada por la UTE Viriato, y que contará con actores y profesionales técnicos de la propia comunidad autónoma.

Para el público infantil, habrá propuestas de éxito como Pica Pica o la Maquiné, además del musical ‘Aladino’, y de contar con una compañía como Teloncillo. A nivel internacional, nos visitarán la compañía Chapitó de Portugal, y la canadiense Cirque Eloise, además del ya mencionado Ballet Imperial Ruso.

Asimismo, se realizarán actividades de carácter no escénico como conferencias -la AAEE de Académicos de Artes Escénicas-, premios -está previsto instituir un Premio Ramos Carrión a la Dramaturgia y un Premio Poético a obras dedicadas a la Semana Santa-, y talleres de teatro y oratoria en público.

En resumen, una programación “atenta a este mundo contemporáneo, que no olvida el pasado y que escucha a su entorno para hacer del Teatro Ramos Carrión el teatro dinámico y ejemplar de todos los zamoranos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta