Benavente, tu parada en el camino

La ciudad zamorana presenta en Valladolid su variada oferta artística, cultural, gastronómica y de ocio para convertirse en el escenario perfecto de una escapada

El alcalde de Benavente y la concejala de Turismo, en la promoción realizada en Valladolid

Benavente es cruce de caminos, pero tiene que convertirse en parada. Con este objetivo el municipio zamorano ha presentado, hace unos meses en Madrid y hoy en Valladolid, las joyas patrimoniales, naturales, folclóricas y culinarias que esconde. Y es que esta ciudad, en la que lo tradicional y lo moderno se mezclan, es el escenario perfecto para disfrutar de una escapada de parada y fonda durante dos días.

El alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Turismo, Nuria Herrero, han expuesto en un encuentro en el Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid la variada oferta artística, cultural, gastronómica y de ocio que posee Benavente.  El regidor ha manifestado que a lo largo de la historia ha sido un importante cruce de caminos, destacando los Jacobeos como el de Vía de la Plata, el de Oriente, el de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias, pero que, sin duda, es “el mejor enclave logístico y turístico del noroeste de España”.

Con la APP de Benavente creada recientemente podrás disfrutar de los mejores monumentos de la ciudad, cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y sus ricos recursos naturales. El paseo propuesto por el alcalde, que puede llevar al turista desde 2 horas a 2 días, discurre por la magnífica Torre del Caracol (BIC), actual Parador de Turismo; los Paseos de la Mota, la Iglesia de Santa María del Azogue (BIC), uno de los principales monumentos artísticos de Benavente y única iglesia románica con 5 ábsides; el teatro y la plaza mayor, la Iglesia de San Juan del Mercado (BIC), con una hermosa portada de la Adoración de los Reyes; o las míticas Casa Solita y Cervato. El Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003 y una de las joyas de esta ciudad, cumple el próximo año medio siglo desde su creación para dar hospedaje y hoy en día sigue ligado a esa función de asistencia.

Benavente es también ferias y fiestas. Una de las fiestas más destacadas es la Semana Santa, que se vive con gran recogimiento y sentir castellano. Además, la ciudad alberga un Museo de la Semana Santa donde se exponen gran parte de las imágenes y pasos de esta sobria tradición. Otras dos fiestas, La Veguilla (24 de abril) y el famoso Toro Enmaromado (12-17 junio), cuentan con declaración de Interés Turístico Regional. La Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (FEMAG), así como la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra constituyen otras de las citas más importantes a las que acudir en Benavente. Es de sobra conocida la calidad de los productos de la huerta de esta comarca, en especial del pimiento, producto estrella de la zona por excelencia. Pero además sobresalen las carnes, embutidos, el queso o sus excelentes vinos.

En definitiva, Benavente está cargada de historias y leyendas, de misterio y a la vez de gran atractivo. Su rico patrimonio aportado por las diferentes culturas que se han asentado en ella la convierten en una ciudad de contrastes, que bien merece no solo ser lugar de paso sino de parada.

No hay comentarios

Dejar respuesta