El PSOE reclama el impulso de proyectos del Plan de Infraestructuras

Los socialistas han informado de 14 proyectos de inversión para Zamora presupuestados en 18,6 millones de euros

Los Procuradores del PSOE por Zamora Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han informado este sábado sobre la Moción del Grupo Socialista que se debatirá en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra la próxima semana reclamando a la Junta un Plan de Infraestructuras Prioritarias para la provincia de Zamora.

La moción deriva de la Proposición No de Ley aprobada en la sesión plenaria anterior en la que se obliga a la Junta a traer el Plan de Infraestructuras Prioritarias al Parlamento autonómico para su debate.

En julio de 2016 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias para los próximos cinco años (2016-2020). En el documento que se publicó en el BOCYL no hay plazos concretos ni obras concretas. Se han anunciado 728 millones de euros en inversiones sociales para los próximos 5 años cuando en los 5 anteriores los más duros de la crisis, la Junta de Castilla y León presupuestó 800.

La moción socialista pretende fijar financiación adicional, compromisos para inversiones y obras completas, así como una priorización y un calendario de ejecución de plazos a las inversiones más importantes que necesita Castilla y León en los ámbitos sanitarios, educación y servicios sociales.

El PSOE ha elaborado una lista de prioridades para el horizonte 2016-2020; un total de 114 inversiones, con una inversión detallada que alcanza globalmente 705 millones de euros. El listado no está cerrado, pues requiere la implicación de todas las administraciones y organismos.

La moción se fundamenta en los importantes recortes que se han producido en el estado del bienestar en los últimos años con el Gobierno del PP, que en Castilla y León han sido más de 600 millones € en Sanidad y más de 900 millones €, lo que ha conducido a un déficit en infraestructuras sociales.

Tal y como ha señalado la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y Procuradora por Zamora Ana Sánchez “la propuesta recoge financiación adicional basada una propuesta fiscal y la captación de fondos europeos, el Plan Juncker. Esperamos que el Plan sirva para llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos en las Cortes autonómicas”

Ana Sánchez se ha preguntado “¿en qué momento se desvió la Junta del camino?, si es que en algún momento hubo camino” añadiendo que “Herrera y los consejeros son expertos en vende humo comprometiendo inversiones y proyectos que luego nunca cumplen, algo que pone en duda la palabra el Presidente de la Junta con los ciudadanos de Castilla y León y en particular con los de Zamora”.

El Procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha señalado por su parte quqe “no queremos que el Plan se convierta en un nuevo cuento de la lechera, al que nos tiene acostumbrados los gobiernos de Juan Vicente Herrera. En Zamora, el PSOE pedirá que se incorporen al Plan –además de los centros de salud de Villalpando y Parada del Molino- 12 nuevos proyectos, por un montante de más de 11 millones de euros”.

No hay comentarios

Dejar respuesta