Oria: “Los hongos de Zamora tienen un valor gastronómico extraordinario”

Hoy se ha inaugurado el Congreso Nacional sobre Micología, que se desarrollará en la capital hasta el próximo días 11 de noviembre

La sala polivalente del Teatro Ramos Carrión se ha puesto de gala este viernes para acoger el Congreso Nacional sobre Micología, que se desarrollará en la capital hasta el próximo días 11 de noviembre, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Zamora. El encargado de inaugurar las conferencias ha sido el profesor experto en botánica y director de la cátedra de micología de la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria.

El experto en botánica ha asegurado que el boletus en Zamora tiene un especial valor gastronómico a nivel mundial. “Los hongos que tenemos en Castilla y León y, en concreto, en Zamora tienen un valor gastronómico extraordinario”.

Por ello, Juan Andrés Oria también ha destacado el deseo de “promocionar la riqueza micológica” y ha expuesto que “todavía hay mucho trabajo por hacer”, pero que sin duda, “tenemos que creernos lo que tenemos, la gran riqueza”. Además, el catedrático de la UVA ha señalado las mejores técnicas para cultivar boletus, “uno de los métodos que llevamos a cabo es la micorrización, que consiste en añadir el hongo a la raíz de las plantas y así, se pueden conseguir hongos muy apreciados como es el caso del boletus en Zamora”, aseguraba.

Por otro lado, la Presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, destacó que hasta el 20 de noviembre la provincia de Zamora se convertirá en la principal protagonista micológica nacional en un evento que permitirá dar a conocer fuera de la provincia el valor gastronómico, turístico, lúdico, educativo e investigador relacionado con las setas y el aprovechamiento sostenible de este recurso.

Además, Martín Pozo recalcó que Zamora es una de las provincias micológicas más importantes de España, no solo por la variedad de especies con las que cuenta, sino también por el aprovechamiento sostenible que supone una importante fuente de riqueza y empleo en el medio rural.

De este modo, Zamora Micológica 2016 ofrecerá a expertos y público general conferencias científicas, exposiciones micológicas como la que cada año visitan miles de personas en la Sala de La Encarnación, de fotográficas, rutas en el medio natural, degustaciones gastronómicas, tapeo micológico en colaboración con establecimientos adheridos a Azehos, y visitas educativas para escolares.

zamora-micologia-1zamora-micologia-3zamora-micologia-2zamora-micologia-5zamora-micologia-6zamora-micologia

No hay comentarios

Dejar respuesta