Clamor unánime en Diputación reclamando medidas para evitar accidentes por fauna

Todos los grupos políticos instan a la Junta y al Ministerio a que adopten medidas

La Diputación de Zamora se ha unido hoy en bloque para reclamar medidas para evitar los cada vez más numerosos accidentes de tráfico que se producen en las carreteras provinciales a causa de la fauna.

La peligrosidad desatada por la invasión de determinadas especies en las vías ha ocasionado incluso repetidas manifestaciones de vecinos como los de Tábara. La superpoblación de algunas especies ha ocasionado daños a los agricultores, “pero ahora estamos hablando de vidas”, ha subrayado en el pleno de la institución provincial la portavoz de IU, Laura Rivera.

PP, PSOE, IU y Ciudadanos han aprobado una moción conjunta de todos los grupos para mostrar el compromiso de la Diutación para seguir realizando todas las actuaciones necesarias de señalización y limpieza de cunetas, para facilitar la visibilidad en las carreteras de su titularidad, contribuyendo así a la prevención de accidentes.

Pero la moción va más allá, e instará tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a que realicen actuaciones similiares de señalización, revisión de vallado y limpieza de cuentas en las carreteras que, “siendo de su titularidad, discurren por nuestra provincia”. De forma particular, pide a la Junta que proceda al control, la conservación y la protección de la fauna salvaje, y a establecer posibles soluciones que contribuyan a mejorar la convivencia con agricultores y ganaderos.

“Todos nos hemos llevado algún susto”, reconocía el diputado socialista Manuel Santiago. Mientras, el portavoz del Grupo Mixto, David Carrión, invitaba al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que transite por nuestras carreteras para comprobar, efectivamente, “que el problema no es nuevo”, como aseguró recientemente.

“En pocos asuntos hay tanto acuerdo”, apuntaba el vicepresidente Aurelio Tomás, “nosotros empezamos dando ejemplo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta