El nuevo colector de Roales estará listo a finales de diciembre

Esta obra dará solución a los problemas de saneamiento de los vecinos de la localidad y ayudará en la instalación de nuevas empresas

Si el tiempo y las lluvias no lo impiden la localidad de Roales del Pan tendrá su nuevo colector de saneamiento a finales de este año. Así lo han expuesto los técnicos encargados de la obra este jueves en una visita al nuevo colector junto a la Presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo y la alcaldesa de Roales del Pan, Berna Miguel.

Una obra de saneamiento muy importante e interesante de las obras que realiza la Diputación que ha salido con un presupuesto de licitación de unos 500.000 euros aunque se ha adjudicado con una baja de un 33% quedando en unos 350.000 euros y que el propio municipio llevaba años demandado. Y es que el nuevo colector de Roales dará solución a los problemas de saneamiento de los vecinos -ya que el anterior tenía una situación muy deficitaria- pero también supondrá la llegada de nuevas empresas a la localidad zamorana.

Un colector con una longitud de 820 metros y que va a mucha profundidad -la profundidad menor hasta a tres metros y la mayor a algo más de seis metros- que une toda la carretera de Valcabado sustituyendo el antiguo y que recoge todas las aguas residuales. Una obra que como bien ha expuesto uno de los técnicos “tiene una problemática mayor, la mínima pendiente con la que se lleva, un 5×1000” por lo que la “topografía es muy fina para que las aguas circulen y no haya ningún tipo de problemas”, aseguraba.

De este modo, se dará solución a un grave problema que tenía Roales del Pan con el saneamiento y los vertidos, pero también se dará servicio a la demanda de las empresas. “Conseguiremos el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo para fijar población”, resaltaba la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. . Se ha hecho lo que más urgía para que no pillaran las lluvias.

Por su parte, la alcaldesa de Roales ha agradecido a la Diputación provincial este gran trabajo “en una de las obras más importantes llevadas a cabo en la provincia” y ha señalado que el nuevo colector “nos sirve para ampliar a nivel residencial las viviendas, puesto que tenemos algún promotor dispuesto a construir, por su desarrollo potencial, pero también para las empresas que quieren instalarse en la localidad”. Y es que según ha asegurado Berna Miguel, una empresa se instalará a principios del próximo año en la localidad dada su ubicación estratégica.

Lo que si ya es una realidad, es la ampliación de la empresa Freigel, la antigua Frinca. Su gerente ha explicado el proyecto en el que una primera fase ya está finalizada y “la segunda fase va muy avanzada”. Además, ha reseñado que el “el proyecto es más ambicioso, pero no obstante, esa tercera fase estará supeditada a si solucionamos los problemas de infraestructuras, agua y luz”. Una empresa que en estos momentos mantiene 150 puestos de trabajo y 20 trabajadores eventuales. “Unas 200 familias están viviendo de Freigel y gracias a este nuevo colector de saneamiento se ha podido realizar la inversión que creará muchos más puestos”, aseguraba el gerente de Freigel.

zamora-colector-saneamiento-roales-del-pan-5zamora-colector-saneamiento-roales-del-pan-2zamora-colector-saneamiento-roales-del-pan-6

No hay comentarios

Dejar respuesta