Los bomberos de Toro rescatan un zorro malherido de un pozo

El suceso se ha producido en la localidad de Fuentespreadas y DAZ arremete contra la Junta y Guardia Civil

En torno a las seis de la tarde de este viernes, los bomberos de Toro han rescatado un zorro que había caído a un pozo de unos doce metros de profundidad en Fuentespreadas (Zamora).

Defensa Animal Zamora recibió un aviso este viernes por la mañana en el que les informaban de la situación en la que se encontraba un zorro, que por una razón que se desconoce, estaba en el fondo de un pozo de unos doce metros de profundidad muy cerca del pueblo encontrándose el animal en buen estado y tratando de salir del pozo, algo que resultaba del todo imposible.

Según relatan a Defensa Animal Zamora, ya el jueves por la tarde al ser conocedores de la situación del zorro, una persona dio aviso a la Guardia Civil “los cuáles le remitieron a Medio Ambiente y éstos últimos tampoco acudieron”, señala DAZ.

Por tanto, miembros de Defensa Animal Zamora se desplazaron al lugar a primera hora de la tarde de este viernes y allí se encontraron con la nueva situación que era la del zorro malherido sin poder ponerse en pie y, tras hacer algunas preguntas, “nos enteramos que parece ser que alguien trató de matarlo desde arriba a mediodía de este viernes y pensó que lo había logrado. Sin embargo vimos como se movía cada cierto tiempo y dimos aviso a Medio Ambiente, en el citado servicio se nos informa que tienen veinticuatro horas para acudir algo absurdo en un caso de emergencia vital, además nos dicen que no hay nadie de guardia y que al no ser una especie protegida no tienen por qué ir, nos invitan a dar aviso a la Guardia Civil”, explica la Asociación.

Efectivamente DAZ llamó al cuartel de la Guardia Civil de Zamora y tras identificarse y describir la situación les dicen que no les van a enviar una patrulla porque ellos no pueden hacer nada, les solicitan que se personen y traten de resolver el tema avisando a bomberos o lo que estimen oportuno, “se permiten juzgarnos y deciden no acudir”.

“De modo que finalmente, una vez más ante un caso de emergencia de un animal salvaje nadie parece dispuesto a hacer nada, a actuar, a atender al animal herido”, resaltan.

Por ello, DAZ solicita que acudan los bomberos a través del 112 y en pocos minutos los bomberos de Toro contactan con la asociación zamorana para confirmar que se dirigen al lugar, en una media hora llegan y lo rescatan descendiendo al pozo y subiendo y entregando al zorro vivo.

“Inmediatamente nos dirigimos al CRAS de Valladolid donde la recepción de fauna salvaje se realiza las veinticuatro horas del día, informamos de la situación y nos reciben con amabilidad y eficiencia e instalan al zorro”, explican.

“Desde DAZ queremos agradecer públicamente el magnífico trabajo de los bomberos de Toro que han salvado una vida en la tarde de ayer y queremos, de igual modo, pedir explicaciones públicas, una vez más, a la sección correspondiente de la Delegación de la Junta en Zamora, ya que en esta ocasión no pueden aludir a que los agentes están vigilando los incendios, de verdad esperan veinticuatro horas para acudir a rescatar a un animal malherido, de verdad no van a establecer nunca un dispositivo de actuación para reaccionar ante emergencias”.

Y añaden que “hace pocas semanas mantuvimos una reunión con el Delegado de la Junta y con dos jefes de servicio, incluido el responsable del CRAS de Zamora, en esa reunión aludimos entre otras cosas a la necesidad de modificar la forma de actuar y de no actuar de este servicio. Parece que de momento nada ha cambiado.

Desde Defensa Animal Zamora reiteramos a los responsables de esta dejadez la necesidad de establecer protocolos útiles y eficaces quizá tomando ejemplo de otras provincias cercanas. La vida no espera”, concluyen.

No hay comentarios

Dejar respuesta