Ifeza, hasta la bandera, con una feria cada vez más cotizada

La décimo tercera edición cuenta con lleno de expositores y una amplia participación de sectores alimentarios, energías alternativas y bioconstrucción que también dará contenido a las jornadas técnicas

Ecocultura es a estas horas un hervidero donde los zamoranos tienen una cita con la pujante ‘industria’ ecológica, enfocada a la agricultura sostenible, el consumo de alimentos cada vez más sanos y el desarrollo del medio rural.

La décimo tercera edición cuenta con lleno de expositores y una amplia participación de sectores alimentarios, energías alternativas y bioconstrucción que también dará contenido a las jornadas técnicas.

Este año, coincidiendo con la celebración por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de las Legumbres, la imagen del tradicional caracol que acompaña Ecocultura desde el comienzo lleva un saco de garbanzos que en Zamora además se identifican con Fuentesaúco, la zona de los garbanzos de calidad más conocida desde la antigüedad.

Ecocultura se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre, en el recinto ferial de Zamora IFEZA y cuenta con 114 stands y alrededor 120 expositores, dejando asimismo una lista de espera de más de 20 empresas que no han podido participar por falta de espacio.

Respecto a los sectores que participan son los habituales en estas convocatorias: Alimentación y bebidas; cosméticos; hierbas medicinales y aromáticas; bioconstrucción y energías alternativas; ropa y calzado; artesanía; distribución; lácteos y derivados; formación y difusión; conservas vegetales; miel; panadería y repostería; hortícolas; leguminosas; frutas y cereales; carne y embutido; vino y bebidas; aceite; insumos de agricultura y ganadería ecológicas y comercio justo.

Los consumidores de productos ecológicos estarán representados a través de la Coordinadora de asociaciones de consumidores ecológicos de Castilla y León y de la asociación zamorana Naturalia. Y este año dedicado a las legumbres se cuenta también con la presencia de las IGP del Garbanzo de Fuentesaúco y de la Lenteja de Tierra de Campos así como varias asociaciones de productores. Participa asimismo el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León así como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Presencia de Portugal

Por otra parte contará también con su propio stand el proyecto MICOCYL, dedicado a la puesta en valor y gstión sostenible de los recursos micológicos, a través de la regularización de la recolección de setas, el fomento de la comercialización y la integración de estos recursos en una oferta “micoturística” de calidad.

Así mismo están presentes también el CIALE (Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias) y se cuenta también con cuatro expositores portugueses, uno de Francia y otro de Alemania.

En lo que se refiere a la participación de comunidades autónomas, hay representación prácticamente de todas las comunidades, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Como en años anteriores tienen lugar encuentros comerciales entre importadores europeos y nacionales y se convoca, como ya es habitual la X edición del Premio Ecocultura al mejor Operador Ecológico de Castilla y León. Este premio está dotado con 2.000€ que se entregarán al ganador el día 14 de octubre después de la inauguración de la feria.El diputado de Agricultura y Ganadería José María Nieto Vaquero

La entrada a la feria es gratuita y se cuenta con acceso también gratis desde la ciudad mediante autobuses cada media hora desde la plaza de La Marina. Este año además de un restaurante en la planta baja, se contará con un camión de comida ecológica, los denominados Food Trucks.

No hay comentarios

Dejar respuesta