Carbajo Hermanos y su molino de Cerecinos, mejor operador ecológico regional

La compañía harinera logra la X edición del Premio Ecocultura

La sociedad Carbajo Hermanos S.A., industria harinera con más de un siglo de historia, se ha hecho con la X edición del Premio Ecocultura al mejor Operador Ecológico de Castilla y León, en reconocimiento al trabajo que desarrolla en su fábrica de Cerecinos de Campos, donde elabora harina ecológica de gran calidad desde 1999, contribuyendo al desarrollo rural, la innovación tecnológica y la conservación del medio natural.

Ha recogido el premio de manos de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el empresario Javier Carbajo, heredero de una tradición harinera que arrancó en 1886 y que alcanza ya la cuarta generación, y que ha evolucionado a lo largo de los años hasta regresar, a finales de los 90, a las técnicas tradicionales de producción.

Recientemente ha puesto en marcha el denominado ‘El Molino de Cerecinos’, una instalación modélica de cuatro parejas de piedras en edificio centenario, anejo a la fábrica, tras una ardua rehabilitación y puesta a punto. El molino pone a disposicion del consumidor una molturación más lenta del cereal, recuperando el uso ancestral de las piedras, y recuperando las texturas, olores y sabores de hace muchos años.

El galardonado recuerda que ya a finales de los 70 se vio atraido por la ecología, cuando comenzaron las primeras ferias ecológicas. “Allí vi a alguien haciendo pan ecológico, pero era incomible, un ladrillo… sin embargo, la gente lo compraba y lo consumía”, convencida de la conveniencia de adoptar la ecología como estilo de vida. Y reconoce que en la actualidad hay “un ejército de personas que piensa en ecológico”.

Carbajo ha explicado, tras recibir el premio, que su reciente proyecto de negocio ha estado muy ligado a la Harina Tradicional Zamora, “que hemos conseguido que sea una marca muy apreciada”.

zamora-ecocultura-diputacionimg_6015
zamora-ecocultura-diputacionimg_6007

No hay comentarios

Dejar respuesta