El Ayuntamiento ruega evitar sufrimiento a los cerdos en las matanzas

Se debe realizar el aturdimiento previo y evitar sufrimiento, agitación o dolor al animal en el traslado, estabulación, sujeción y sacrificio

La institución local recuerda con motivo de estas fechas en las que nos encontramos que en las matanzas domiciliarias es necesario el aturdimiento previo y evitar el sufrimiento de los cerdos a sacrificar.

Coincidiendo con la mayor intensidad en la práctica del sacrificio domiciliario de cerdos (matanzas domiciliarias) para consumo propio, se recuerda que como requisitos a tener en cuenta en el sacrificio y que son de obligado cumplimiento, se debe realizar el aturdimiento previo y evitar sufrimiento, agitación o dolor al animal en el traslado, estabulación, sujeción y sacrificio.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción en la normativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que regula esta actividad.

La campaña de matanzas domiciliarias estará vigente hasta el último domingo de abril, y los interesados deberán presentar las muestras de los cerdos sacrificados para su análisis alimentario en los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León, en Plaza de Alemania nº 1, de lunes a viernes y en horario de 10 a 13 horas, excepto días festivos.

A la entrega de las muestras debe acompañarse el resguardo de haber efectuado el pago de la tasa correspondiente, lo que puede efectuarse en cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Zamora. El Ayuntamiento ha autorizado también la participación de los siguientes veterinarios colaboradores para el desarrollo de esta campaña en el municipio de Zamora:

-Jesús Porras Alonso. Tfno.- 699 063 680
-Noemí Andrés Lambas. Tfno.- 980 534 372
-Esther del Río Ovejero. Tfno.- 659 567 987
-Alejandro Martín Pieltain. Tfno.- 650 533 787
-Coral García Rojo. Tfno.- 653 430 331
-Mercedes Trufero Hervella.. Tfno.- 646 645 173
-Juan Diego Refoyo Morán. Tfno.- 618 248 824

No hay comentarios

Dejar respuesta