Dos alumnos del IES Universidad Laboral participarán en Euroskills 2016

Estos campeonatos se desarrollarán el 30 de noviembre y el 4 de diciembre

Desde el  mes de julio y hasta el día 26 de noviembre, los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor del ciclo formativo Mecatrónica Industrial que se desarrolla en el IES Universidad Laboral de Zamora bajo un modelo de FP Dual, están preparando las pruebas que desarrollarán en las Olimpiadas Europeas de Formación Profesional Euroskills Goteborg 2016 (Suecia). Estos campeonatos se desarrollarán en el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

A ellos, acudirán junto con su profesor Julio Miñambres formando parte de la delegación española en la especialidad de skill Mecatrónica. Todas las tardes y fines de semana acuden con su profesor al aula de Mecatrónica para prepararse y demostrar ser los mejores en esta modalidad, con el fin de traerse a nuestro país el título internacional. Este año La Fundación Científica Caja Rural patrocina al equipo por primera vez.

En la competición de Mecatrónica se somete a los estudiantes de FP a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche, componentes del automóvil, etc. El que consiga la producción deseada en el menor tiempo es el ganador, naturalmente partiendo de cero, es decir, se empieza montando el primer tornillo, se continúa cableando, y se termina programando el autómata programable, pasando también por pruebas de mucho estrés, como son las de mantenimiento, averías que hay que solucionar muy rápido.

El equipo ha demostrado sobrada capacidad y mérito en las tres competiciones en las que ha participado, por lo que con las herramientas adecuadas, se puede conseguir una medalla en la competición europea.

El modelo que se desarrolla en el IES Universidad Laboral es el modelo Duero de FP dual, un “producto” Aula Empresa que trata de propiciar la innovación en la formación profesional en Castilla y León. Duero fue financiado con una subvención de Aula Empresa de Castilla y León e implementado en el IES Universidad Laboral como centro pionero en esta materia. Los alumnos completan su formación práctica en las empresas.

zamora-mecatronica-1 zamora-mecatronica-2

No hay comentarios

Dejar respuesta