Una acuarela de Satur Vizán, imagen de la Semana Santa 2017

El cartel estará presente en la feria de turismo INTUR, y se distribuirá a través de diversas embajadas, con el rótulo "España2017"

Una acuarela del pintor Sátur Vizán con una imagen “La Sentencia”, de la Vera Cruz, ilustra este año el cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento, en un acto que ha contado con la presencia, además del autor, de los concejales de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, el secretario de esta entidad, Juan Antonio Haedo, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y el vicepresidente de la Vera Cruz, Luis Bueno.

Se trata de un cartel distintos en su composición respecto a los de los últimos años, “que pasa del constructivismo contundente y elegante de Tomás Crespo, en el cartel de 2016, al hiperrealismo emotivo y luminoso de Vizán -según lo definió Mª Eugenia Cabezas- que refleja de alguna manera ese momento de luz que también es la Semana Santa de Zamora. Luz, colores vivos desfilando también, como la luz que vence a las tinieblas en primavera después del largo y oscuro invierno, que es la alegoría también de la pasión, muerte y posterior resurrección de Jesús”.

Una acertada descripción la de la concejala de Cultura, que fue ratificada por el propio autor del cartel, quien se declaró feliz por haber cumplido “una de mis ilusiones como zamorano”. Pero Sátur Vizán añadió otra interpretación que nos acerca alegóricamente esta obra de Ramón Núñez, en la que Pilatos se lava las manos, a una realidad más actual. Y es que, según observó Vizán “nos viene a recordar que los poderosos siempre se han lavado las manos y son los débiles los que pagan…”

Para el presidente de la Junta Pro Semana Santa esta imagen de Jesús en La Sentencia representa muy bien a la Semana Santa, y así ha sucedido con maqueta de este paso de Ramón Nuñez ha estado presente en la exposición Las Edades del Hombre que se ha clausurado recientemente en Toro. Martín Alén agradeció su participación a Sátur Vizán, de quien dijo que “además de un buen artista es una buena persona, y no dudó ni un momento cuando le hicimos el ofrecimiento”.

Del cartel se han editado 7.000 ejemplares que están desde hoy mismo a disposición de los zamoranos, y se presentará también el próximo sábado en INTUR. Además este año lleva por primera vez el rótulo “España2017” y se distribuirá también en el extranjero a través de diversas embajadas, con lo que se amplía la dimensión internacional de nuestra Semana Santa.

No hay comentarios

Dejar respuesta