La Junta implanta el modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’

El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género para informar sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género, la implantación del modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’ y las actuaciones en materia de igualdad en Zamora.

Alberto Castro, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, ha insistido en el mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que presencien este tipo de violencia para que lo denuncien. Además, el delegado territorial ha señalado que “en Zamora ya se ha puesto en marcha el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ planteado desde la Junta para luchar y proteger contra este tipo de violencia”.

El pasado mes de julio se ha empezado a aplicar en Zamora el nuevo modelo de atención integral a víctimas de violencia de género. Esto implica que las mujeres víctimas de violencia de género y menores de toda la provincia están siendo atendidas directamente desde esa fecha por los coordinadores de caso de los CEAS que les correspondan en función de su domicilio.

Para el desarrollo efectivo de las competencias de atención integral se han elaborado distintas herramientas de apoyo, como una guía de coordinación para los profesionales de los servicios sociales, una guía de orientación jurídica y un manual de intervención psicológica. Estos documentos están disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León. Además desde la Dirección General de la Mujer se ha impartido formación para la realización de las nuevas competencias de los trabajadores sociales de los CEAS y de los profesionales especializados.

Desde que en el mes de septiembre de 2015 la Junta de Castilla y León aprobara las Directrices del modelo de atención integral a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, se ha venido realizando un intenso trabajo a través de destacadas actuaciones encaminadas a lograr su implantación y la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en Castilla y León. Este modelo está orientando a mejorar las relaciones de los trabajadores sociales con otras Administraciones Públicas, organismos y entidades que trabajen en la protección y atención a las mujeres maltratadas.

En cuestión de acogida, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para que la Casa de Acogida continúe alojando a las mujeres víctimas de la violencia machista. Hasta la fecha han sido acogidas cinco mujeres y seis menores en este centro.

Respecto a los datos recogidos por la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora, en el primer semestre del año se han presentado 170 denuncias en los Juzgados de la provincia competentes en materia de violencia de género y se han acordado 47 órdenes de protección.

Asimismo, hasta finales de septiembre, 128 mujeres reciben atención policial activa, 23 mujeres tienen una orden de protección, 39 mujeres han sido dadas de alta en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) y 62 mujeres reciben Renta Activa de Inserción.

Igualmente, la Sección de Mujer ha derivado a tres mujeres y dos menores a centros de emergencia que pertenecen a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Dentro del Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género de la Junta, 37 mujeres y cinco menores han recibido terapia en lo que va de año. Por su parte, el Programa de Asesoramiento Jurídico ha atendido a cinco mujeres.

Finalmente, señalar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado cuatro viviendas de protección pública en régimen de alquiler a mujeres víctimas de violencia de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta