Arranca un proyecto experimental de FP Dual en CIFP de Zamora

En el ciclo formativo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’, que se desarrolla en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, acompañado del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado esta mañana el proyecto experimental de FP Dual del ciclo formativo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’, que se desarrolla en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’. Previamente, los representantes de las cuatro empresas participantes en el programa han firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Educación. Además, han estado presentes las dos profesoras, que han impulsado este proyecto, y los alumnos que cursan el Grado Medio en ‘Atención a personas en situación de dependencia’.

Alberto Castro ha señalado que “la FP Dual ofrece muchas ventajas, tanto para los alumnos que adquieren una experiencia profesional de gran valor en el mercado de trabajo, como para las empresas que forman a un personal adaptado a los procesos específicos y a la cultura empresarial”.

La Consejería de Educación ha seleccionado el proyecto Aula-Empresa en la modalidad dual presentado por el CIFP ‘Ciudad de Zamora’ que se desarrollará este curso 2016/17 y al que destina 10.000 euros. Las empresas Fundación Personas de Morales del Vino, Gerovida de Villaralbo, y Sarquavitae Puerta Nueva y Residencia San Gregorio de Zamora participan en el proyecto a través del convenio de colaboración que se ha firmado hoy.

Este proyecto experimental está destinado a los alumnos matriculados en el segundo curso del ciclo formativo de Grado Medio en ‘Atención a personas en situación de dependencia’. La formación adquirida con este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida; realizar actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica; así como aplicar medidas y normas de prevención y seguridad.

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene tienen por objeto la cualificación profesional de los alumnos, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. En definitiva, se trata de una formación profesional compartida o coparticipada entre los centros educativos y las empresas.

El programa ‘Aula-Empresa’ establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de los alumnos de FP. Asimismo, pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de Formación Profesional.

No hay comentarios

Dejar respuesta