PSOE pedirá medidas “presupuestarias e institucionales” contra la violencia de género

Todos los partidos han condenado el último asesinato por violencia machista ocurrido en la localidad leonesa de Virgen del Camino

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en el pleno del próximo martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que pedirá medidas concretas “presupuestarias e institucionales” para la lucha contra la violencia de género. Tras la reunión de portavoces de las Cortes regionales, que se ha celebrado este viernes en Zamora, Tudanca ha aprovechado su intervención ante los medios para condenar el último asesinato por violencia machista ocurrido en la localidad leonesa de Virgen del Camino, una repulsa que han compartido el resto de grupos representados en la Cámara.

El socialista ha reiterado la importancia del compromiso unánime “en una lucha que debe implicar a todos” y ha hablado de la necesidad de implantar medidas concretas para luchar contra una lacra social en la que Castilla y León, con seis asesinadas, está a la cabeza este año.

También desde Izquierda Unida, José Sarrión, ha mostrado ante los periodistas la necesidad de aumentar los recursos para acabar con la violencia de género y ha recordado que de nada sirven “las palabras o los lazos” sino que lo importante son los recursos y las acciones como campañas de sensibilización.

En la próxima sesión plenaria, los grupos presentarán otras propuestas que se someterán a debate para su posible aprobación, además de debatir sobre el Proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos que se aprobará, salvo sorpresa, con los votos del PP y Ciudadanos.

Desde el Grupo Popular trasladarán las peticiones de las asociaciones de ludópatas y también plantearán la posibilidad de avanzar en una marca de calidad de la piedra de Castilla y León para fomentar la competitividad e internacionalización de un sector que antes suponía 4.000 empleos y ahora se ha reducido al millar de trabajadores con cien explotaciones en la Comunidad.

Por parte de Podemos, Pablo Fernández preguntará si los Presupuestos del próximo ejercicio 2017 “seguirán la línea de los últimos años o habrá modificaciones sustanciales” y es que está convencido de que si no hay variaciones “supondrá más paro, pobreza y despoblación”.

En cuanto a las iniciativas de Ciudadanos, el portavoz de la formación naranja, Luis Fuentes, ha indicado que propondrán la adhesión de los autónomos al Consejo del Diálogo Social para “tener una visión más global de las necesidades de este colectivo”.

Asimismo, en las labores de control al Gobierno, hablarán de las comisiones de investigación y han vuelto a apostar porque estén presididas por un miembro del grupo parlamentario que las propone y no por el investigado como, ha recordado, sucede con la comisión de investigación de la trama eólica que “está parada desde febrero”.

En este caso concreto, la formación naranja han vuelto apostar por que sea el PSOE sea quien proponga el nombre del presidente y ellos lo apoyarán.
Por último, Luis Mariano Santos, de UPL, presentará iniciativas para los conservatorios de música de Zamora y León.

Los grupos han presentado estas iniciativas tras la reunión de portavoces, que junto a la reunión de la Mesa de las Cortes se ha celebrado en Zamora, en la capilla de Santiago de la Catedral, dentro de la ronda que el Parlamento realiza por todas las provincias.

No hay comentarios

Dejar respuesta