La Red Ibérica reivindica la autopista entre Braganza y Zamora

Así lo expondrán en la reunión que mantendrá la Red Ibérica esta tarde en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación ha reivindicado este martes en Zamora una mejora tanto en las infraestructuras como en la Sanidad y Educación entre las localidades limítrofes entre España y Portugal.

Así lo expondrán en la reunión que mantendrá la Red Ibérica esta tarde en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora, y es que los representantes de las entidades locales, empresas y universidades que conforman esta agrupación apuestan por una unidad “más duradera” entre las localidades que comparten frontera.

El secretario general de esta red, Xoan Vázquez, ha adelantado en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento capitalino que una de sus reivindicaciones será la finalización de la autopista entre Braganza y Zamora, 100 kilómetros que, una vez concluidos, “darán un nivel de desarrollo económico muy visible a ambas ciudades”, ha asegurado.

Otros puntos a tratar, además de la mejora de las condiciones de aquellas personas que cruzan la frontera para trabajar, serán reforzar los servicios sanitarios “para ofrecer más con menos recursos” o apostar por la homologación de títulos en educación, “que es casi imposible tras el Plan Bolonia de Europa”, según ha lamentado Vázquez.

En concreto el de la Educación “es un tema que preocupa especialmente ya que debe haber una equiparación laboral y una homologación fiscal para mejorar la situación de estos trabajadores”, ha resumido el secretario general.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación, denominada RIET, es un proyecto nacido en junio 2009 y constituido por organizaciones próximas a la frontera de España y Portugal.

La RIET fue creada con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza, el desarrollo socio-económico en los territorios fronterizos y de establecerse como una sola comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y Unión Europea.

La RIET está formada por 11 asociaciones empresariales, 13 entidades transfronterizas y 7 universidades, reunidas en torno a 22 organizaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta