IU considera desproporcionado el gasto en la alfombra de la Diputación

El coste supone casi el doble de lo que reciben de media los municipios por los plaes provinciales de obras y servicios y cuatro veces más de lo recibido en cada pueblo

El partido político de IU manifiesta que en el Boletín de la Provincia del día 9 de noviembre, se anuncia la licitación de una alfombra de 65 metros cuadrados para sustituir la actual de la escalera principal de la Diputación por una cuantía de 33.000 euros (507 euros por m/2), de lana española y color azul claro.
 
IU considera que “es un gasto desproporcionado al compararlo con la inversión de los planes provinciales, puesto que la cantidad gastada en la alfombra es casi el doble de la media que reciben los municipios por los planes provinciales al año, que es de 18.500 euros (37.000€ cada dos años al dividir 9,2 millones bianuales entre 249 municipios)”, aseguran.
 
Asimismo, el grupo municipal expone que “si tenemos en cuenta que hay 500 pueblos o entidades locales, y que reciben 9.250 euros al año de media, con el arreglo de la alfombra se podrían acometer obras en cuatro pueblos, o en dos municipios”.
 
A ello, IU añade tres elementos más para justificar nuestra aseveración inicial:
 
– Que el estado de la alfombra, a simple vista al menos, no muestra un deterioro que justifique la prioridad en el gasto para sustituirla.
 
– Que aunque se demostrara que existe cierto deterioro de la alfombra, los pueblos han solicitado casi el 100% de obras de carácter básico para ser financiadas por los planes provinciales, que también están deterioradas. Obras por lo tanto de abastecimiento de agua, de saneamiento o de pavimentación de calles, de cementerio…
 
– Que un año tras otro los ayuntamientos de zona rural solicitan inversiones en obras básicas en los planes provinciales, lo que quiere decir que no están cubiertas y son necesarias.
 
Concluyen, por lo tanto, que por muy deteriorada que estuviera la alfombra de la Diputación, “mientras existan obras básicas que realizar en los pueblos debería ser prioritario invertir en éstas antes que en un alfombra que mantiene un buen aspecto y prácticamente sólo se utiliza por los empleados públicos de la Diputación y los diputados provinciales”, añaden.
 
Desde el Grupo de IU consideran que si la Diputación tiene mucho superávit –que lo tiene- debe emplearlo antes en las necesidades básicas de los municipios de zona rural que en renovar elementos más decorativos que necesarios. “Y si hay dinero para todo, ¡adelante! Pero empezando por lo más necesario”, señalan.
 
A mayores, suponen que no tendrá nada que ver con otras características como el color de la alfombra: la actual de color rojo, y la propuesta por 33.000 euros de color azul claro. “Puesto que las alfombras no deben tener color “político””, concluyen.  
 

No hay comentarios

Dejar respuesta