El Ayuntamiento pide a Banco CEISS una estatua de Eduardo Barrón

Solicitará la cesión de 'Adán después del pecado' para exponerla en una plaza

El Ayuntamiento de Zamora dirigirá en los próximos días una solicitud formal al presidente de la Fundación Banco CEISS para la cesión de la escultura de Eduardo Barrón ‘Adán después del pecado’, de acuerdo con una moción aprobada recientemente en el Pleno municipal.

Esta cuestión ha sido uno de los asuntos abordados por el alcalde, Francisco Guarido, en la primera visita institucional al Ayuntamiento que han realizado la directora territorial de España-Duero Banco CEISS, Margarita Serna, y el nuevo director de la oficina principal de Zamora, Ángel Francisco Gado, en la que se ha planteado que lo más adecuado podría ser una solicitud en principio de carácter temporal para que la escultura sea expuesta en una de las plazas de la ciudad.

En este sentido, Guarido considera que hay una buena disposición por parte de la entidad de ahorro y que podría llegarse a un acuerdo satisfactorio.

zamora-ayuntamiento-espana-duero-1

En la moción, presentada por el Grupo Popular y respaldada por todos los grupos municipales, se recordaba que ya en 2012 un grupo de artistas zamoranos planteó la cesión de esta escultura para ser expuesta en la ciudad y se citaba como posible ubicación la Plaza de Sagasta, pero, al parecer, nada se había hecho al respecto desde entonces.

Los artistas y zamoranos en general que respaldaban esta petición fueron Francisco Somoza, Ángel Luis Esteban, Eugenio de Ávila, Pedro García, Antonio Pedrero, Tomás Crespo o Ricardo Flecha, entre otros.

La obra Eduardo Barrón era propiedad de la antigua Caja Zamora y fue realizada por el escultor zamorano en 1885 como ejercicio del primer año en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Se trata de un desnudo masculino en bronce, de 2,10 metros de altura, que se halla expuesto en la sede de la oficina principal de la entidad bancaria.

Desde el equipo de Gobierno municipal se ha mostrado la voluntad y el interés de hacer todas las gestiones necesarias para la cesión de esta escultura a la ciudad, que actualmente es propiedad de la Fundación del Banco Ceiss.

No hay comentarios

Dejar respuesta