El IEZ Florián de Ocampo presenta el Anuario 2015

El anuario presenta interesantes trabajos de investigación sobre la Zamora antigua y contemporánea

El Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” presentó esta mañana el Anuario correspondiente a 2015, que recoge distintos trabajos de investigación sobre la provincia de Zamora, en disciplinas variadas como la arqueología, documentación, historia, literatura o el patrimonio cultural de Zamora. Estará a la venta a partir de mañana en las librerías zamoranas.

El Anuario 2015 del IEZ hace el número 30 y con él se recupera el ritmo de edición de esta publicación, un objetivo que se impuso el nuevo secretario y consejo de redacción del mismo. La tirada alcanza los 750 ejemplares y estará a la venta al precio de 16 euros.
El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, José Luis Bermúdez, y el presidente del IEZ, Pedro García, participaron en la presentación del anuario a los medios de comunicación, destacando la variedad de la temática abordada que constituyen nuevas aportaciones para el conocimiento del devenir de la provincia y que responde a la importante actividad del Instituto de Estudios Zamoranos como órgano de investigación y difusión cultural.

El Anuario recoge los trabajos de intervención arqueológica realizados en el término municipal de Quiruelas de Vidriales y en la ciudad de Benavente, así como un trabajo de documentación sobre un pleito de Andavías con el Monasterio de Jerónimos de Zamora por el uso de pastos de sus términos. También en el apartado de historia se dedica un trabajo a la economía doméstica de los conventos femeninos de la ciudad en la Edad Moderna y varios trabajos sobre la ciudad de Zamora en el siglo XX que abordan aspectos actuales como el comercio tradicional, la transformación de la Plaza Mayor o el futuro de Entrepuentes.

Inmigración, cine documental y arte contemporáneo

El tema de la emigración recoge un interesante estudio sobre la inmigración brasileña en Zamora. También se incluye una mirada al cine documental en Zamora desde la antropología de la imagen y la literatura comparada, así como un estudio sobre el escultor Coomonte y el arte sacro español. También se aborda la unificación espacial del románico zamorano y un trabajo sobre la recuperación del puente romano de Gema del Vino (Zamora).

Por último, dentro de la literatura, se recoge un estudio sobre el poeta nacido en Tábara, León Felipe y el capítulo “In Memoriam” se dedica al artista zamorano Alfonso Bartolomé.

Por lo demás el Anuario incluye una memoria de actividades realizadas por el IEZ Florián de Ocampo, las normas para los autores que aporten trabajos de investigación y una relación de socios.

No hay comentarios

Dejar respuesta