El Ayuntamiento invierte 60.000€ en las Aceñas de Olivares

El Ayuntamiento está pensando en habilitar la planta baja de cada una de las cuatro construcciones con fines expositivos

El Ayuntamiento de Zamora acomete obras de restauración de las Aceñas de Olivares, con la intención de “recuperar estos ingenios hidráulicos, en uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad”, en palabras del concejal de Turismo, Christoph Strieder. El objetivo último, habilitar un recurso turístico “extraordinariamente importante” para conocer la historia preindustrial de Zamora.

En la intervención, que se basa en un proyecto de Francisco Somoza y Pedro Lucas, se sustituirán la maquinaria y piezas móviles que ahora mismo están inutilizables, debido según Strieder a que casi nunca se han puesto en marcha, la falta de mantenimiento, y defectos en el proyecto original, lo que ha provocado el deterior de las partes de madera, la proliferación de hongos y la filtración de agua en los motores.

Según ha explicado el concejal, en vez de motor se instalará un mecanismo de elevación de compuertas manual, se recuperarán las ruedas y la maquinaria específica, se aplicará un recubrimiento a prueba de rayos ultravioleta para las piezas de madera y se sustituirán algunas losas que están levantadas.

La idea es abrir a diario esta instalación para que esté a la vista del público en general y del turista en particular. Incluso, el Ayuntamiento está pensando en habilitar la planta baja de cada una de las cuatro construcciones con fines expositivos, para que alojen una exposición permanente que explique el funcionamiento de las aceñas y los mecanismos hidráulicos en el Duero entre Portugal y España.

No hay comentarios

Dejar respuesta