IU propondrá retirar la Medalla de Oro a Franco

También se propondrá la retirada de las medallas de oro, plata y bronce a Carlos Pinilla, Teodoro Arredondo y Gerardo Hernández. Todos ellos homenajeados con esta distinción en un acuerdo plenario del año 1949

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno llevará un nuevo expediente al próximo pleno para llevar a cabo la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, Carlos Pinilla, Teodoro Arredondo y Gerardo Hernández. Todos ellos homenajeados con esta distinción en un acuerdo plenario del año 1949.

De este modo, Guarido ha expuesto que esta medida se toma tras el hallazgo del Archivero Municipal y en conformidad con lo aprobado en la Ley de Memoria Histórica, en concreto en el artículo 15.1, en el que se expone que “las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de cualquier objeto o símbolo, al igual que mención o distinción a aquellos implicados en la Guerra Civil y en la posterior represión franquista.

Asimismo, el alcalde también ha manifestado los motivos por los que se propone esta retirada a estos cuatro cargos, en especial a Francisco Franco, “fue el autor de un Golpe de Estado y el principal responsable de la represión en los años de la Dictadura”. En cuanto a Carlos Pinilla, autor que da nombre a varias calles de la ciudad ya propuestas para la retirada de su nombre, Guarido ha señalado que fue Gobernador Civil de Zamora y de León, Jefe del Movimiento en Zamora y miembro de la División Azul, “motivo suficiente para retirar la medalla otorgada.

En este sentido, también se propondrá la retirada de la medalla de plata y bronce, respectivamente, al alcalde Teodoro Arredondo y su concejal, Gerardo Hernández, autores como ha destacado Guarido de la depuración de los funcionarios de la propia institución, el Ayuntamiento, que incluso finalizó con “fusilamientos”.

Este nuevo expediente, el tercero propuesto por el equipo de gobierno respecto a la Ley de Memoria Histórica, hay que sumarle el cambio de nombres de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña, el reconocimiento a los funcionarios de sus cargos y la retirada de la simbología franquista de las localidades, aunque en este último tema se irá “poco a poco”.

No hay comentarios

Dejar respuesta