El PP encargó un estudio para contratar conjuntamente ORA y grúa

Guarido a San Damián: "A mí me avergonzaría haber hecho esto estando en la oposición"

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ya está trabajando en la separación por lotes de los contratos de la ORA, la grúa y los aparcamientos subterráneos, después de que el Tarcyl dictara resolución, tras la denuncia del grupo municipal del PP, en contra del contrato propuesto por el Consistorio zamorano que contemplaba la licitación de los tres servicios conjuntamente, y del pago de un canon anual a las arcas municipales.

El primer edil ha recordado que este revés supondrá, de entrada, una pérdida de 4 millones de euros para la ciudad -2,7 millones de canon que el Ayuntamiento dejará de percibir en los próximos 10 años, más 1,3 millones más que costará el servicio de la grúa-. “Habíamos elegido un modelo muy bueno y muy rentable para el Ayuntamiento”, asegura.

Un estudio que costó 10.000 euros y que “no sirvió para nada”

Guarido se ha mostrado sorprendido con que “el PP siga dando leña con este tema, cuando somos el primer gobierno que ha movido un papel para resolver los contratos anulados por sentencia y caducados”, y ha mostrado un estudio encargado por el anterior equipo de gobierno del PP en 2008 para contratar conjuntamente el servicio de la grúa y de la ORA. Un estudio que costó 10.000 euros y que “no sirvió para nada”, y a juicio de Guarido refleja el “cinismo y la hipocresía” del PP, a quien acusa de que “su objetivo no es hacer oposición, sino hacer todo el daño posible a un gobierno que trata de hacer las cosas honestamente”.

González Prada prometió que en un mes estaría resuelto el problema

Además, ha subrayado que desde que el servicio se adjudicara en 1999 era una sola empresa quien gestiona la ORA y los párking, y recuerda que cuando en enero de 2008 se obliga a la concesionaria a seguir prestando el servicio hasta que se resolviera la situación de nulidad dictada por sentencia judicial, todos los grupos de la oposición respaldaron al Ayuntamiento, que prometió que en un mes estaría resuelto el problema, en palabras de José Luis González Prada, viceportavoz actual del PP.

Subirán las tarifas de la ora y de los párking

En todo caso, la resolución del Tarcyl “nos trastorna brutalmente el presupuesto de 2017”, al suprimirse los 200.000 euros que figuraban como ingreso, y al tener que añadir 130.000 euros del coste de la grúa, que irán en detrimento de algunas inversiones previstas. Además, el alcalde anuncia que habrá que subir previsiblemente de golpe las tarifas de la ORA, que estaba previsto hacer de forma escalonada, y tampoco se salvarán los precios anunciados de 0,60 euros del párking de San Martín y Reyes Católicos. “Ahora mismo todo está en cuestión”, señalan.

En ningún caso el equipo de gobierno se plantea suprimir el servicio de la ORA, porque tiene más de 10 empleados y porque es “bueno” para el comercio y la rotación del tráfico, y se compromete a respetar los puestos de trabajo y “los vamos a mantener dentro de lo que la ley nos permita y el servicio de intervención, aunque nos cueste dinero”.

El alcalde anuncia la convocatoria en los próximos días de los portavoces de todos los grupos municipales, y señala directamente al PP y a Clara San Damián: “Nos vamos a sentar con ella y el resto de grupos para buscar una solución. Si esto se ha tumbado por una decisión del PP, que ellos den la solución”.

“A mí me avergonzaría haber hecho esto estando en la oposición”

Una vez firmado el decreto de anulación del proceso, el Ayuntamiento tratará además de convencer al juez para que dilate los plazos del cumplimiento de la sentencia que obliga a liquidar los contratos anulados. “Estamos entre la espada y la pared, porque el recurso del Pp va en contra de la ciudad. A mí me avergonzaría haber hecho esto estando en la oposición”, concluye tajante Guarido.

No hay comentarios

Dejar respuesta