53.980 vacunas antigripales para la provincia de Zamora

El grupo de los menores de 5 años, el más afectado por la gripe el pasado año

El delegado territorial, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Juan Emilio Antón, y el gerente de Atención Especializada y Primaria, Francisco Montes, ha visitado esta mañana el Centro de Salud Santa Elena con motivo del inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe 2016, que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

La Junta facilitará la vacunación a los zamoranos pertenecientes a grupos de riesgo sanitario y social durante las próximas siete semanas. La Consejería de Sanidad ha dispuesto 53.980 vacunas antigripales para la provincia de Zamora. Asimismo, de las 672.000 totales adquiridas para la Comunidad, otras 70.850 dosis se mantendrán en reserva para su distribución a demanda entre las diferentes provincias si fuera necesario.

Respecto al balance de la campaña autonómica 2015, la cobertura sanitaria zamorana obtuvo los segundos resultados más favorables de Castilla y León, el 25,70 %, solo por detrás de Ávila. Más de 545.000 usuarios castellanos y leoneses fueron vacunados en la pasada campaña. De ellos, 47.329 eran zamoranos, 7.927 pertenecían a un sector de población zamorana igual o inferior a 59 años y 35.965 a población igual o mayor de 65 años. Asimismo, el sistema sanitario de Castilla y León ha sido segundo a nivel nacional en la cobertura de vacunación antigripal entre personas de edad igual o mayor a 65 años, con un 64,46 %, solo por detrás de La Rioja.

La Consejería de Sanidad insiste en el objetivo de extender la vacunación entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, como medida de autoprotección y también como medida preventiva con la que evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.
Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación de la Junta son, en general, las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad y/o déficit cognitivo, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas. El pasado año, el grupo de edad que resultó más afectado por la gripe fue el correspondiente a los menores de 5 años.

También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas, personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo, servicios esenciales para la Comunidad -como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-, trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente y personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.
Las personas que necesiten vacunarse podrán acceder a la vacuna a través de su centro de salud o consultorio local y tras la oportuna solicitud de cita previa.

El acceso ciudadano a la vacuna frente a la gripe a través de Atención Primaria se recomienda que sea de forma escalonada a lo largo de las siete semanas de campaña y siempre tras la oportuna solicitud de cita previa.

No hay comentarios

Dejar respuesta