El Ayuntamiento instala 70 focos led en 16 pasos de peatones

El objetivo es reducir el número de atropellos e incidentes de riesgo para conductores y viandantes en los pasos de peatones del municipio

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y la Policía Municipal de Zamora continúan desplegando a lo largo y ancho de la ciudad las nuevas medidas para incrementar la seguridad en los pasos de peatones del municipio mediante la instalación de 70 nuevos focos led en 16 pasos de peatones de la ciudad. La instalación de los focos led se inició el pasado mes de Septiembre y se irá ampliando en las próximas semanas.

El 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, han informado que las nuevas medidas de seguridad vial mediante señales luminosas con energía solar que está implantando el Ayuntamiento de Zamora en “pasos de peatones” persiguen como objetivo “reducir el número de atropellos e incidentes de riesgo en la ciudad”.

A este respecto los máximos responsables de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora se muestran convencidos de que “los destellos luminosos de los leds permiten no solo que los conductores reduzcan la velocidad e inicien antes la frenada al llegar al paso de peatones; también que los propios peatones intensifican las precauciones a la hora de cruzar. Aún es pronto para evaluar la eficacia de la medida hasta final de año en que tengamos todos los datos, pero indudablemente las primeras impresiones y sensaciones son muy positivas”.

“Lo que sí es un hecho cierto y constatable es que los pasos de peatones son más visibles y que además los ciudadanos comenten y debatan sobre una medida de seguridad que llama la atención, es decir también es importante visibilizar un problema que requería acciones inmediatas para frenar el número de siniestros y atropellos en pasos de peatones” añade Antidio Fagúndez.

El edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha recordado “que el 60% de los atropellos en el municipio se produce en los pasos de peatones y eso es lo que queremos evitar. Con el inicio del curso escolar también hemos implementado las medidas en los Colegios, y por ello la Policía Municipal que acompaña a los escolares en las entradas y salidas están reforzando la presencia y vigilancia en los pasos de peatones, y vamos a confiar que entre todos, intensificando las medidas técnicas de seguridad, la presencia de agentes de la Policía Municipal, la formación y la precaución seamos capaces de reducir los atropellos” afirma Fagúndez.

Las nuevas señales, que proyectan destellos luminosos mediante energía solar, se han instalado desde el pasado mes de Septiembre en algunos puntos de tráfico intenso en la ciudad como son la Ronda de San Torcuato, Ronda de la Feria Avda. Portugal, Avda. del Mengue, Avda. de Vigo, Calle Salamanca, Ctra. la Hiniesta, Calle Fermoselle, Calle Cabañales, y en las próximas semanas se instarán en los pasos de peatones de la Calle Trascastillo, Avda. de Vigo y Calle Villalpando.

Tanto el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad como el Jefe de la Policía Municipal han reiterado las ventajas técnicas de las señales luminosas (además de su larga duración prevista en más de 100.000 horas y su nulo consumo de energía) en pasos de peatones, entre las que se destacan:

VISIBILIDAD. Las señales se ven mejor de noche o con malas condiciones atmosféricas.

FLASH. Los destellos luminosos llaman la atención del conductor y le permiten anticiparse al peligro señalizado.

LEDs. Se ven mejor, consumen menos y duran más (100.000 horas de vida) que las bombillas tradicionales.

ENERGÍA LIMPIA. Se pueden instalar con paneles solares para autoabastecerse de energía.

MANTENIMIENTO. Nulo, solo hay que cambiar las baterías cada cierto tiempo. Pueden durar entre 3 y 5 años.

Pasos de peatones que cuentan con instalación de iluminación LED en el pavimento:

LUGAR

Avda. Portugal nº 52
Avda. del Mengue (frente guardería)
Avda. del Mengue (frente colegio “Jacinto Benavente)
Avda. de Vigo (frente Cuesta Pizarro)
Calle Salamanca (frente Calle Dornajo)
Calle Salamanca (frente farmacia)
Calle Salamanca (frente Calle Cantón)
Ctra. la Hiniesta nº 118
Calle Fermoselle nº 23
Calle Cabañales (frente colegio “Alejandro Casona”
Calle Cabañales (cruce con Calle Entrepuentes)

En próximas actuaciones se instalarán en los siguientes pasos de peatones:

LUGAR

Calle Trascastillo (frente Calle Cabildo)
Calle Trascastillo (cruce con rotonda “Palo de Vigo”)
Avda. de Vigo (frente Cuesta Pizarro)
Calle Villalpando (frente colegio “Sancho II”)
Calle Villalpando (frente IES “La Vaguada”)

No hay comentarios

Dejar respuesta