El Tarcyl declara nulo el contrato de la ORA

El tribunal da la razón al PP, y cree que existen intereses contrapuestos y se impide la libre concurrencia de las empresas al contrato

José Luis González Prada y Clara San Damián

El Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, Tarcyl, ha declarado hoy ‘nulo de pleno derecho’ el contrato de la ORA que el Ayuntamiento pretendía sacar a licitación para gestionar conjuntamente el servicio de estacionamiento regulado, los párking municipales y el servicio de la grúa.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el Grupo Municipal del PP, quien había recurrido al Tarcyl por considerar que el contrato aprobado en pleno con el apoyo del resto de grupos “atentaba gravemente contra los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos”. La resolución del tribunal, por la vía administrativa, supone un varapalo para los planes del equipo de gobierno, que ve cómo se agota el plazo para dar salida a un contrato caducado desde hace muchos años y que está obligado a resolver por sentencia judicial con la empresa que actualmente presta el servicio y que está pendiente de una indemnización presumiblemente millonaria.

El Tarcyl apunta que “no se cumple con el principio de complementariedad, dado que existen intereses contrapuestos” entre la explotación de los distintos servicios (ORA, párkings y grúa), y que “desde el punto de vista del consumidor, un aparcamiento subterráneo compite tanto con otro como con el aparcamiento en la vía pública controlado”. Además, señala que el contrato “restringe la libre competencia” e impide la libre concurrencia, al estar pocas empresas capacitadas para prestar simultáneamente los tres servicios. También pone en entredicho la fórmula elegida de la concesión.

Para Clara San Damián, la licitación de este contrato ha estado desde el principio viciada por “irregularidades jurídicas” y oscurantismo, y recuerda que ya el pasado mes de julio de 2015 el PP pidió una comisión extraordinaria para estudiar el contrato más importante del Ayuntamiento. Sin obtener respuesta, en febrero volvió a solicitarla vía registro y, finalmente, se convocó “porque estaban obligados”. Fue entonces cuando, sólo tres días antes del pleno de agosto, el grupo popular pudo acceder al informe económico que acompaña el pliego, y cuando los concejales mostraron su disconformidad con los términos en los que se había redactado.

En primer lugar “creíamos que 10 años era demasiado, y que con el importe de 15 millones de euros se hipotecaba a la ciudad”. Además, se opuso a que incluyera tres contratos en uno, al considerar que “limitaba la concurrencia de las pequeñas y medianas zamoranas”. Tampoco comulgaba con la fórmula de la concesión administrativa, y con el hecho de que la empresa “no asumía riesgo alguno”, “ni se garantizaba la subrogación de los trabajadores”.

“Hemos evitado que este contrato se convirtiera en un problema gravísimo”, sostiene San Damián, “y que se hipoteque la ciudad durante 15 años”. Además, asegura que también se ha evitado “un gran negocio para una multinacional” y recuerda que el teniente alcalde, Antidio Fagúndez, llegó a decir que ya había mantenido conversaciones con una gran empresa de Zamora.

El Tarcyl, que preside Mario Amilivia, recomienda que se inicie de nuevo el expediente, mientras el PP recomienda al equipo de gobierno “que empiece de cero y que cuente con nosotros”, convocando la Junta de Portavoces y una comisión informativa. “Nos ponemos a su disposición”, asegura la portavoz, quien reprueba que hasta la fecha “nos han estado respondiendo con soberbia e insultándonos permanentemente”. “Creemos que hemos ejercido con responsabilidad nuestra labor de oposición”, y anuncia que volverán a hacerlo en el futuro si detectan nuevas irregularidades.

zamora guarido

Guarido acata la resolución pero acusa al PP de hacer perder dinero al Ayuntamiento

El alcalde, Francisco Guarido, ha comparecido una hora más tarde que el PP y ha anunciado, junto al teniente alcalde, Antidio Fagúndez, que el Ayuntamiento no recurrirá la resolución del Tarcyl por la vía contenciosa administrativa, a pesar de que los técnicos creen que podría ganarse. Al contrario, acatarán la resolución, aunque asegura que “es una faena enorme para la ciudad”, que hará al equipo de gobierno plantearse las nuevas tarifas de la ORA, ya que el actual era “el sistema más barato que permitiría aplicar una subida mínima”. Guarido ha calificado al PP de “muy dañino” y le acusa de hacer perder dinero de forma permanente al Ayuntamiento. En este caso, de 4 millones de euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta