IU propone un frente común para defender el Campus Viriato

El Consejo de Cuentas de Castilla y León propone la supresión de dos titulaciones

El grupo provincial de IU pedirá en el pleno de la Diputación Provincial que se inste a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de las titulaciones que se imparten actualmente en el Campus Viriato, y al estudio de su ampliación, así como de los títulos de Máster que se propongan por parte del profesorado, en reconocimiento de su importancia como servicio público para la población zamorana y su implicación en del desarrollo social, económico y cultural de la provincia. También propone que la Diputación se dirija a los ayuntamientos de la provincia para recabar su apoyo, y hacer una llamada a las instituciones, los agentes sociales y económicos, la sociedad civil y a todas las personas de Zamora para que manifiesten su apoyo al Campus Viriato, tal y como hicieron para conseguir su ubicación actual.

Esta propuesta llega días después de conocerse el informe que el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha presentado en las Cortes y hecho público el pasado 25 de octubre, que subraya la posibilidad de iniciar el procedimiento de supresión de 20 de las 198 titulaciones de grado existentes en la Comunidad, tanto por ser deficitarias en número de alumnos como por estar ofertadas en varios campus. Así mismo, constata que de los 190 títulos de máster ofertados podrían iniciarse los procedimientos de supresión en 79 al tener menos de 15 alumnos de media en los tres últimos cursos.

Se indica en el Informe que “la adaptación de las universidades públicas de Castilla y León al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un excesivo incremento del número de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las ramas de conocimiento mientras que la demanda de alumnos no ha sido suficiente para cubrir dicha oferta”.

Respecto a la Universidad de Salamanca (USAL) se dice que “presenta una situación equilibrada en los títulos de grado en casi todas las ramas salvo en Ingeniería y Arquitectura, en la que la oferta cuenta con una matrícula de nuevo ingreso inferior al 50%”, y que “la oferta de máster excede con mucho los datos de matrícula, fundamentalmente en Ingeniería y Arquitectura, que incrementó en 105 el número de plazas ofertadas en el curso 2013/14 a pesar de que la tasa de satisfacción de la oferta del curso anterior no llegó al 54%.”

Por otra parte, en el Informe se apunta que “El Decreto 64/2013 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster aprobado por la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta otro criterio distinto del número de alumnos para posibilitar la supresión de titulaciones, criterios que sí son tomados en consideración para la implantación de nuevas enseñanzas. Entre éstos resulta fundamental el relacionado con el coste de la titulación. Tampoco se consideran otro tipo de variables, como la repercusión socioeconómica de la titulación y la evolución del mercado de trabajo, que pueden aconsejar la oferta de profesionales en determinadas ramas y por tanto condicionar la decisión relativa al mantenimiento de la titulación a pesar de su bajo nivel de matrícula”.

De los datos del Informe del Consejo de Cuentas, se deduce que existe un riesgo de supresión de algunas de las Titulaciones que se imparten en el Campus Viriato de Zamora. Y del párrafo subrayado, se puede deducir las medidas necesarias para evitar la supresión, que pasan inevitablemente por tener en cuenta variables como la repercusión socioeconómica y la evolución del mercado de trabajo.

Según el documento “La parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca” publicado por su Consejo Social en 2015, cada Euro invertido en el campus de Zamora multiplica su impacto 2,56 veces, dando lugar a un impacto total en el entorno de 59.299.705 €.

Por otro lado, la eliminación de una titulación, como señala la propia Universidad de Salamanca en las alegaciones al informe del Consejo de Cuentas “implicará automáticamente el incremento de costes del resto (de titulaciones y de otras actividades), en la medida en se les deban atribuir costes de naturaleza general que no se minoren o se minoren sólo parcialmente y hayan sido distribuidas a la titulación objeto de supresión”, pudiéndonos abocar a una espiral de supresión de titulaciones, apunta IU.

“Es evidente la repercusión socioeconómica negativa que supondría para Zamora la disminución de las titulaciones de Grado del Campus Viriato, en sectores relacionados con la ingeniería y arquitectura, con presencia en el campus zamorano. De la misma manera hay que tener en cuenta otros factores tales como el excesivo coste para las familias de las tasas universitarias de las Universidades de nuestra Comunidad, que son de las más elevadas de España, donde Cataluña es la región donde el esfuerzo del coste sobre su renta per cápita es mayor, con el 7,5%, seguida de Castilla y León, Madrid y Valencia, las tres con un 6,3%”.

“Porque si por algo se ha caracterizado la sociedad zamorana de toda la Provincia es por apoyar los estudios universitarios como medio de desarrollo social y económico, porque desde las Instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora y otros de la Provincia se está colaborando en el mantenimiento de titulaciones en nuestra provincia, porque los estudiantes de Zamora también tienen derecho a elegir estudiar en su tierra, sin tener que emigrar a otras zonas, porque el Campus Viriato tiene unas magníficas instalaciones que pueden atraer a estudiantes de otras Comunidades y nacionalidades al Campus zamorano”, por todas estas razones IU presentará en el pleno de este viernes su iniciativa de blindaje del Campus Viriato.

No hay comentarios

Dejar respuesta