Rominguera pide en el Congreso el ensanche del viaducto de Pinilla

La Secretaria General Municipal del PSOE de Zamora y Diputada Nacional Mar Rominguera ya ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Fomento

La Secretaria General Municipal del PSOE de Zamora y Diputada Nacional Mar Rominguera ya ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Fomento, en la que pide que se acometan las obras necesarias para el ensanchamiento del paso de la carretera C-605 bajo la vía de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga “Ruta de la Plata” a su paso por el Barrio de Pinilla en Zamora”.

De esta manera el PSOE cumple su compromiso tras la reunión mantenida el pasado día 17 de Octubre en la Sede socialista de Zamora entre representantes del Partido Socialista y la Asociación de Vecinos del de Pinilla con el fin de abordar la reivindicación del barrio para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y de ADIF, proceda a la ampliación del paso del ferrocarril sobre la carretera C-605.

Tal y como señala Mar Rominguera en la iniciativa parlamentaria “el paso de la Carretera C-605, está situado bajo la vía de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga “Ruta de la Plata” en el Barrio de Pinilla, punto de salida y entrada a la ciudad de Zamora. Se trata de un paso que se va estrechando justamente a la entrada de Zamora dificultando con ello el paso de vehículos en dos sentidos, ocasionando también dificultades al tránsito de peatones”.

“Recientemente, a raíz de las quejas de los vecinos y vecinas de ese barrio, se articuló por parte del Ayuntamiento de Zamora una visita de los funcionarios del cuerpo de policía municipal a esta zona a fin de informar sobre la posibilidad de riesgo para el tráfico de vehículos y peatones, señalando estos informes que respecto de la circulación sentido entrada a Zamora, 20 metros antes de llegar a la calzada se reduce el paso a 6,10 metros, 10 metros antes de llegar se reduce a 5,10 metros. Y bajo el puente de la vía se reduce a 4,10 metros. Todo ello, con 0,50 metros de arcén a cada lado. Por lo tanto, el paso simultáneo en ambos sentidos no está permitido debido a que sus dimensiones no garantizan la seguridad” añade la Diputada socialista por Zamora.

“Se destacan además entre las conclusiones de los informes de la Policía Municipal otras circunstancias que agravan la situación, como son una intensidad media de vehículos muy elevada al ser justo este paso de la C-605 bajo la vía del tren lugar de acceso y salida desde Zamora a la Autovía A-66 incidiendo en que solo existe la posibilidad de paso de un sentido de circulación a la vez, por lo que el sentido contrario debe detenerse”.

“Respecto del Barrio de Pinilla los informes señalan que el paso se encuentra “adyacente en un barrio cuya población ha crecido sensiblemente. La estrechez del paso no permite el paso de peatones al no existir aceras ni zonas separadas para ellos, a pesar de haber varios negocios, fincas y viviendas habitadas del otro lado”.

En base a ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta en la Comisión de Fomento la Proposición No de Ley en la que pide que se adopte como acuerdo que “el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, acometa las obras necesarias para el ensanchamiento del paso de la carretera C-605 bajo la vía de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga “Ruta de la Plata” a su paso por el Barrio de Pinilla, al objeto de que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimientos en ninguno de los sentidos y desaparezcan la situaciones de peligro debidas al estrechamiento de la calzada.”

No hay comentarios

Dejar respuesta