El Ayuntamiento y Asociación Bici abordan próximas actuaciones en Carril Bici

Consulta los diferentes tramos

El Ayuntamiento de la ciudad ya ha licitado el proyecto de “Reparación y adecuación del carril bici en la ciudad de Zamora”, mediante contrato en Procedimiento Abierto y con un presupuesto total de 180.000 €, tal y como ha informado el 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez a los representantes del colectivo de Amigos de la bici de Zamora.

Antidio Fagúndez se ha reunido en el Ayuntamiento de Zamora con los representantes de la Asociación Bici Zamora Fernando Mesonero, Francisco Rodríguez, José Antonio Portales y Fermín Cabrero con el fin de abordar el Proyecto de Ampliación y Mejora del Carril Bici, trazado, pasos de peatones, caminos ciclables y señalización horizontal y vertical.

En relación al Carril Bici desde el pasado día 15 de Octubre y hasta el 10 de Noviembre se podrán presentar en el Registro del ayuntamiento de Zamora las Ofertas Económicas para una obra que tendrá un plazo de ejecución previsto de 3 meses y que desarrollará actuaciones en diversos tramos del Carril Bici en la Carretera de la Aldehuela, Margen Derecha del Rio Valderaduey, Margen Derecha el Rio Duero, entorno del Puente De Piedra, Playa De Los Pelambres, Puente De Los Poeta, Carretera Almaraz y Calle Caballeros.

La apertura de ofertas se realizará mediante Acto Público de Apertura de Plicas, Sobre C, en la Sala de Reuniones del Servicio de Contratación del Edificio de Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Zamora en la calle Santa Ana nº 5 el próximo Jueves 17 de Noviembre de 2016 a las 13’15 h.

Precisamente en la reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Bici Zamora uno de los aspectos más relevantes ha sido el de la señalización con bicicletas en los pasos de peatones y los accesos al carril bici, además de la petición del colectivo de Amigos de la Bici de ampliar durante este mandato municipal el número de kilómetros de Carril Bici en la ciudad, compromiso asumido por el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez.

En el encuentro también se acordó la inclusión de un punto en el orden del día de todas las sesiones que se convoquen del Consejo Sectorial de Urbanismo relativo al seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Actuaciones del Proyecto del Carril Bici y tramos

Tal y como ha informado Antidio Fagúndez las obras contempladas en proyecto consisten en la reparación y adecuación del carril bici en las siguientes zonas de la ciudad de Zamora.

ZONA DE LA ALDEHUELA

Se proyecta la demolición de un espesor de 5 cm. del pavimento existente que se encuentra deteriorado por el normal uso del mismo, la retirada de 10 cm. de las tierras existentes debajo del mismo y su posterior reposición con hormigón HF-3,5 acabado con pintura de color verde similar al existente en la actualidad, contemplándose igualmente la reposición de las marcas viales que se vean afectadas por la reposición del pavimento.

Se procederá al corte y retirada de las raíces de los árboles existentes en los márgenes del carril bici cuando interfieran en la ejecución de la reposición del pavimento. Además, se incluye la reparación de las zonas adyacentes al carril afectadas, tales como aceras, bordillos o alcorques. Se incluirá la puesta de señalización vertical para una correcta de regulación de la circulación del carril bici.

Las zonas en las que se llevará a cabo la reposición del pavimento son:

– Zona de la carretera de la Aldehuela desde su inicio a la altura de la calle Grijalba hasta el margen del Río Valderaduey. En este tramo se llevan a cabo trece actuaciones puntuales a lo largo del tramo de carril bici afectado.

– Zona del margen derecha del Río Valderaduey hasta su confluencia con el cauce del Río Duero. En este tramo se realizan cuatro actuaciones puntuales.

– Zona del margen derecha del Duero hasta su conexión con el inicio del carril bici a la altura de del aparcamiento existente junto a la pista polideportiva ubicada enfrente de la calle Grijalba. En este tramo se llevan a cabo diez actuaciones puntuales.

Se incluye además la ejecución de una rampa de hormigón en dos tramos que da acceso al puente que permite acceder a la Isla de las Pallas.

ZONA DEL MARGEN IZQUIERDO DEL RÍO DUERO (ENTRE EL PUENTE DE PIEDRA Y EL DE LOS POETAS)

Las obras contempladas en el tramo del carril bici existente consisten en el escarificado superficial de 20 cm. de espesor, con aportes puntuales de zahorra natural ZN-25 en aquellos puntos donde sea necesaria con una posterior compactación por medios mecánicos para obtener la densidad necesaria.

En este tramo las delimitaciones existentes del carril bici serán sustituidas en aquellas zonas en las que se encuentren deterioradas y se procederá a la retirada de aquellas que sean necesarias para llevar a cabo una disposición discontinua con una separación de 5,5 m. entre elementos de longitud de 2 m. anclados al terreno con barras de acero corrugado B500S de diámetro 12 mm., para posteriormente proceder a la colocación de una capa de jabre de 3 cm. de espesor para el acabado del mismo.

El carril bici en la zona de la playa de los Pelambres es inexistente hasta la conexión con el carril bici a la altura del puente de Los Poetas. Para ello, se proyecta la ejecución del nuevo tramo del carril bici que consistirá en el desbroce, excavación por medios mecánicos de 15 cm. y colocación de una capa de zahorra natural ZN-25 de 12 cm. de espesor sobre la que se colocará otra capa de jabre de 3 cm. que recubrirá parcialmente los elementos que delimitan el carril bici.

Para la delimitación del carril bici se utilizarán postes de madera semi-redondos de 7 cm. de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro B500S de diámetro 12 mm. de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. La colocación de los elementos que limitan el carril bici será continua en ambos márgenes del mismo.

PUENTE DE LOS POETAS

En este tramo del carril bici se procederá al cambio de sentido de circulación para que circulen en la misma dirección que lo hacen los vehículos por la calzada del mismo. Para ello, se proyecta el repintado de las marcas viales horizontales procediendo al recubrimiento con pintura de las ya existentes y la recolocación de las señales verticales que haya actualidad ordenando la circulación conforme al nuevo sentido.

CARRETERA ALMARAZ (ZA-P-2223)

Se procederá a la ampliación del carril bici desde su finalización actual en la rotonda de la carretera ZA-P-2223 hasta el Colegio Corazón de María. Para ello, se utilizarán parte de los arcenes existentes de la carretera citada, de 2 m. de ancho. Las obras contempladas para dicha ampliación consisten en el pintado del mismo con pintura de color verde similar a la existente en el carril actual y colocación de señalización vertical y horizontal.

CALLE CABALLEROS (ZONA DE OLIVARES)

En la actualidad el carril bici discurre sobre un tramo de adoquín estando este adosado a uno de los laterales de la vía delimitándose esta por separadores de plástico inexistentes. Se proyecta la colocación de nuevos separadores de plástico (captafaro tipo ojo de gato 60x60x20 mm.) con dos piezas reflectantes, atornillados al suelo con taco expansivo cada metro a lo largo de este tramo de carril bici.

No hay comentarios

Dejar respuesta