“Ni rastro de amianto” en el inmueble del Banco de España

Tras el análisis de siete muestras distintas de materiales el resultado del laboratorio manifiesta que no existe amianto

“Definitivamente no hay ni rastro de amianto en el Banco de España”. Así de contundente se mostraba este sábado el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, a las puertas del inmueble junto al concejal de Obras, Romualdo Fernández tras conocer los resultados propiciados por el laboratorio de Barakaldo, “uno de los mejores”, tras el análisis de siete muestras distintas de materiales como la placa de los dobles techos, componentes aislantes y todos aquellos materiales que pudieran tener amianto en construcciones antiguas, por lo que esta conclusión es definitiva. “Era muy raro que hubiera amianto en un edificio como este, que no es tan antiguo”, aseguraba Guarido.

La obra lleva “parada o semiparada” casi dos meses por un problema que a día de hoy se ha develado que es inexistente. Y es que, la empresa adjudicada, la UTE madrileña Urvios-Proforma, comenzó las obras el pasado mes de agosto y presentó un “informe unilateral” anunciando la aparición de amianto. Algo, que poco después los propios técnicos del Ayuntamiento desmintieron tras realizar “informe urgente” y que se ha verificado con los técnicos de la Junta, ya que la Junta de Castilla y León “tomó cartas en el asunto”.

Asimismo, Francisco Guarido ha destacado que la empresa ha hecho “caso omiso” a los requerimientos del Ayuntamiento y director de la obra, “ya que el Ayuntamiento no ha dado el visto bueno a ninguna paralización”.

Ante esta situación, este miércoles el Ayuntamiento se citará con la empresa en el Banco de España para que éstos comiencen de nuevo con urgencia la obra porque “el plazo establecido para la obra no se va a cambiar” y por lo tanto, los dos meses que han perdido son “por su cuenta y riesgo”. “No somos participes de lo que han hecho y si no acaban la obra en el plazo establecido se le pondrán las penalizaciones oportunas”.

Por último, el alcalde de la ciudad ha manifestado que la empresa debía sospechar algo porque en los últimos días ha cambiado el staff que tenía en Zamora. “Por este hecho creemos que sospechaban que esto que habían hecho no era ni medianamente normal”.

“No conozco las pretensiones que han tenido para realizar esto, pero si ellos pretendían realizar algún modificado, “beneficioso para ellos” de la obra, no lo van a conseguir. “Hemos perdido un tiempo que esperamos recuperar y sino se pondrán penalizaciones o se estudiarán otras cuestiones para que el Ayuntamiento no salga perjudicado”, resaltaba Guarido.

zamora-banco-de-espana-2

No hay comentarios

Dejar respuesta