Los mitos de Franco en palabras del historiador Ángel Viñas

El historiador Ángel Viñas expuso las teorías que existen sobre Franco durante la Guerra civil y la Dictadura

El catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Viñas, acudió este miércoles al Colegio Universitario para dar una conferencias sobre los mitos de Franco. El experto en la Guerra Civil y la Dictadura expuso algunas teorías existentes sobre Franco y sacó a la luz algunos temas comprometidos del Jefe del Estado español.

Según este historiador, la sociedad sigue influida por el canon franquista y manifestó que a pesar de los estudios realizados en esta etapa, “la más estudiada de España”. Además, Viñas explicó que “España en términos de conocimiento está muy rezagada en comparación con los países de nuestro entorno”.

En cuanto a la charla, el catedrático la dividió en tres partes. La primera de ellas fue que “Franco alargó la guerra”. Según Viñas, el Jefe del Estado durante cuarenta años tuvo la posibilidad de finalizar con ella en el año 38, pero buscó destruir el ejército rojo en campo abierto”.

En este sentido, el historiador también señaló que la Guerra Civil fue un negocio para Franco, ya que tan solo tres semanas después de comenzar la guerra, el general ya desviaba fondos a sus cuentas personales. “Al final de la Guerra Civil el dictador ya tenía 40 millones en sus cuentas, además de recibir y aprovecharse de una donación de café del mandatario brasileño.

Para finalizar, Viñas destacó que si España no entró en la II Guerra Mundial fue “por una operación secreta llevada a cabo por los ingleses”. Respecto a las cosas positivas que se dicen de Franco durante el periodo de la Dictadura, el historiador puso de manifiesto que “son mentira”.

No hay comentarios

Dejar respuesta