CCOO organiza una jornada para erradicar la discriminación de trabajadoras domésticas

La jornada se celebrará el viernes a las once de la mañana en La Alhóndiga

Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de Zamora han organizado para el próximo 28 de octubre a las once de la mañana en el Palacio de La Alhóndiga la I Jornada sobre el Servicio Doméstico. una jornada que tiene como objetivo tratar los problemas de los trabajadores, sobre todo de las trabajadoras domésticas y conocer las discriminaciones diarias que existen, así como la precariedad consecuencia de la falta de derechos laborales.

Así, la concejala de Igualdad, Laura Rivera, ha resaltado la necesidad de estas jornadas para la sociedad y ha lamentado que el trabajo doméstico sea un sector “feminizado”. Asimismo, ha señalado que “hay que seguir luchando día a día porque con las leyes no está todo dado”. Y es que la mayor parte de las personas que trabajan en este sector son mujeres y “hay una doble discriminación de la mujer, tanto en el acceso al trabajo como en el propio trabajo”. De este modo, Rivera también ha recordado que “las mujeres tienen menos salario y menos reconocimiento social. Hay que avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, desde Comisiones Obreras se ha manifestado que el sector va mejorando, pero que todavía quedan muchas reivindicaciones por realizar como el derecho al desempleo o al subsidio para personas mayores de 55 años. Además, el representante de CCOO ha expuesto que en este sector doméstico predominan las personas de origen extranjero que acuden al sindicato para realizar consultas.

Y es que respecto a los datos ofrecidos por CCOO, durante el año 2016 el sindicato ha abierto 116 expedientes en el ámbito doméstico y ha explicado los “conflictos existentes con empresas”. Además, ha destacado que hay 1.051 trabajadoras domésticas dadas de alta en la Seguridad Social en Zamora y que aproximadamente un 30% son invisibilizadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta