Semana por la Iglesia perseguida

Se efectuará del día 24 al 30 de octubre

Del 24 al 30 de octubre tendrá lugar en Zamora la Semana por la Iglesia perseguida. Organizada por el arciprestazgo de Zamora ciudad –con motivo del Año de la Misericordia– y por Ayuda a la Iglesia Necesitada, abarcará el culto diario en las parroquias de la capital (Misas y rosarios), una colecta especial, una exposición fotográfica, la proyección de un documental, un vía crucis y una conferencia.

A lo largo de este año, celebrado en toda la Iglesia como Jubileo Extraordinario de la Misericordia a instancias del papa Francisco, los arciprestazgos que integran la Diócesis de Zamora han realizado diversos signos jubilares en los que ha participado el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, teniendo en cuenta lugares y situaciones en los que se hace patente la misericordia de Dios.

Cuando el Año de la Misericordia está llegando a su fin –se clausurará en la Diócesis el próximo 13 de noviembre y a nivel universal el 20 del mismo mes–, el arciprestazgo de Zamora ciudad ha organizado su signo jubilar, que se prolongará a lo largo de siete días en una Semana por la Iglesia perseguida, que pone en el centro de la atención eclesial y social a los cristianos que en todo el mundo sufren por razón de su fe. Para ello contará con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

La Semana, que se celebrará del lunes 24 al domingo 30 de octubre, tendrá como primer elemento integrante la liturgia, ya que la Misa diaria que se celebrará en todas las parroquias de la capital durante esta semana se ofrecerá por los cristianos perseguidos, teniendo en cuenta cada día a un país en el que los creyentes sufren de una forma significativa.

Así, el lunes 24 se rezará por los cristianos de Irak, el martes 25 por los de Egipto, el miércoles 26 por los de Pakistán, el jueves 27 por los de Cuba, el viernes 28 por los de Sudán, y el país elegido para el sábado 29 será China. Además, el rezo diario del rosario en las parroquias también se ofrecerá por los cristianos perseguidos. El domingo 30 la intención de oración en todas las Misas será por el conjunto de los creyentes que sufren, y se hará una colecta especial que AIN se encargará de llevar para sus proyectos de ayuda en aquellos países.

Otra actividad destacada será la exposición titulada “Cristianos perseguidos en el mundo”, que mostrará a través de fotografías la realidad de la Iglesia que sufre persecución. Se inaugurará el lunes 24 a las 10 horas en el claustro del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, y estará abierta hasta el viernes 28 en horario de 8,30 a 14 y de 16 a 22 horas.

Las personas que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de ver un documental que se proyectará, de forma continuada (en bucle) en la Sala 3 de la Casa de la Iglesia, en el mismo horario de la muestra fotográfica.

Otros dos actos puntuales servirán para traer a la memoria y a la oración de los zamoranos la realidad de los cristianos perseguidos. El primero será el rezo del Vía Crucis que tendrá lugar el martes 25 a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés. El segundo, la conferencia-testimonio “¿Por qué me persigues?”, el viernes 28 a las 20,30 horas en el Seminario San Atilano. La entrada a todos los actos será libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios

Dejar respuesta